Una de las medidas que se están contemplando sería decretar la ‘silla vacía’

Después de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, de las que ya se realizó el escrutinio oficial por parte de la Registraduría, Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, anunció que se impondrán sanciones drásticas a quienes pretenden colarse en las curules de paz.

“La Unión Europea ha venido acompañando el proceso desde hace mucho tiempo y afortunadamente contamos con los tribunales de paz que son una garantía adicional para que si se han presentado irregularidades, se puedan tramitar de manera rápida”, sostuvo Archila.

Es así que, el funcionario del gobierno Duque advirtió que las autoridades defenderán el derecho de las víctimas de ocupar un lugar representativo en el Congreso de la República, y precisó que que los victimarios no pueden ocupar las curules de paz.

“Hemos previsto la sanción más severa que hay en materia electoral, que es la pérdida de la silla, si por alguna razón se dieron irregularidades en la financiación o en las inscripciones de como se adelantó el proceso, no solamente esa persona será retirada, sino quien lo haya presentado no tendrá opción de reemplazarlo”, agregó.

Víctimas anunciaron que demandarán la elección del hijo del paramilitar ‘Jorge 40′, en curul de paz

Más de 50 víctimas elevarán las quejas pertinentes ante el Congreso y el Consejo Nacional Electoral para que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar ‘Jorge 40′ no llegue al legislativo.

“La curul no es para los hijos de los victimarios”.

Es así que demandarán la credencial que obtuvo el hoy electo representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) número 12, luego de haber obtenido 14.900 votos, que lo convirtieron en el congresista que representará a las víctimas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en el Congreso de la República.

Este hecho ha sido duramente cuestionado desde la opinión pública y asociaciones de víctimas que aseguran no sentirse identificados por el hijo de uno de los criminales más sanguinarios de la historia de Colombia y por eso anunciaron que acudirán ante las autoridades para revocar la elección de Jorge Tovar.

“Ya estamos preparándonos para que ahora que el Congreso de la República comience sus sesiones tener un debate en el Senado, donde las personas candidatos que firmaron las cartas de renuncia van a expresar ante el país su inconformismo frente a la credencial que se gana el hijo de un victimario muy temido en esta región”, señaló Dayro Bayona, vocero de víctimas, en diálogo con Noticias Caracol.

Así mismo, otro grupo de 53 víctimas anunció que enviarán una petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que no solo rechazan la elección de Tovar como parlamentario en esa circunscripción, sino que denuncian presuntas irregularidades en las que habría incurrido para ganarse la curul.

Así lo confirmó Eduar Álvarez, uno de los aspirantes a esa curul de paz, que ahora está en manos del hijo del exjefe paramilitar. “Lo demandaremos por compra de votos, por trasteo de votos. Se trajo la gente de zona bananera a votar. Se trajo a la gente de otros municipios a votar. Se hizo trasteo de votos”, expresó el excandidato en testimonios recopilados por el diario El Nuevo Siglo. A su vez, Álvarez que reveló la supuesta estrategia de Tovar para llegar al Congreso colombiano.

“Había coaliciones explícitas entre ‘Yoyo’ Tovar y candidatos a la Cámara y eso estaba prohibido. Estaba prohibido comprar votos. Una comunidad que me estaba apoyando al final me dijo que no podía porque ‘Yoyo’ Tovar les estaba haciendo la vía”, explicó.

Cabe aclarar, que este grupo de víctimas, contrario a los primeros denunciantes que reveló el informativo, aseguran que no demandarán la elección de Yoyo Tovar por ser hijo de Jorge 40, sino por su posible fraude electoral. “A él hay que cuestionarlo es por lo que hizo en la campaña. Esas denuncias deben llegar al Consejo Nacional Electoral. Las vamos a presentar por lo menos 53 víctimas”, añadió Eduar Álvarez.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *