Para la autoridad ambiental del Huila es fundamental hacer un llamado al sector productivo y agropecuario del departamento para el uso racional de agroquímicos en el desarrollo de sus actividades.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA seccional Huila, sostuvieron un encuentro con el propósito de trazar una hoja de ruta que permita salvaguardar las abejas, los más importantes polinizadores del mundo.
Estas dos instituciones han recibido denuncias sobre la pérdida de polinizadores, el más reciente caso se registró en un apiario del municipio de Íquira, donde apicultores que hacen parte del programa de Negocios Verdes de la CAM se vieron afectados por la muerte de las abejas.
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, es fundamental hacer un llamado al sector productivo y agropecuario del departamento para el uso racional de agroquímicos para el desarrollo de sus actividades.
“Debemos desarrollar jornadas técnicas, entre los sectores productivos, apicultores y cultivadores, frente al uso racional de los productos químicos de uso agropecuario y la implementación de Buenas Prácticas Apícolas, con el fin de que se beneficien mutuamente estos dos importantes actores”, sostuvo Agudelo Perdomo.
En la actualidad la CAM ha entregado 2.329 colmenas para el apoyo de apicultores, que de manera individual o en asociaciones representa 208 usuarios, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de estos al tener alternativas de ingresos económicos para sus familias, así como beneficios a los bosques circundantes a los sitios en donde se ubican las colmenas.
Igualmente se han desarrollado jornadas de capacitación y apoyo a los apicultores por medio del personal de campo vinculado a las oficinas de Áreas Protegidas y de Proyectos Productivos de la Corporación.