Se explicó a la comunidad que luego de un estudio en el área de influencia al proyecto, se identificaron 36 árboles, de los cuales tres de ellos requerían intervención por su alto riesgo y, frente a la inconformidad sobre la falta de socialización de esta iniciativa turística, se agendó reunión para este sábado 27 de agosto para entregar detalles sobre el proyecto de infraestructura que busca fortalecer y consolidar la Ruta de la Achira.

La Administración Municipal, liderada por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a través del equipo de trabajo de la Secretaría de Competitividad, escuchó a la comunidad del corregimiento de Fortalecillas frente a las inquietudes sobre el proyecto de infraestructura turística Ruta de la Achira, primer acercamiento que tuvo lugar en el polideportivo principal del corregimiento, donde estuvo la comunidad que dice sentirse afectada con este proyecto.

“La Administración Municipal inició la implementación de un proyecto de infraestructura turística en el corregimiento de Fortalecillas, que había sido formulado y socializado con la comunidad, sin embargo, algunas personas manifiestan unas inquietudes frente al tema de los diseños y los árboles”, sostuvo José Alexánder Díaz Méndez, asesor de Despacho de la Alcaldía de Neiva.

En ese sentido, se explicó que, en el área de influencia al proyecto, se identificaron 36 árboles, de los cuales solo tres necesitaban ser intervenidos debido al alto riesgo para las personas.

“Sin embargo, la comunidad muy preocupada por una posible tala de árboles se manifestó y venimos hoy aquí con los secretarios de Medio Ambiente y Competitividad y el Presidente del Concejo de Neiva, para aclararle las dudas a la comunidad, escucharla y generar la tranquilidad que no se van talar árboles, no va haber una masacre ambiental”, expresó el Asesor de Despacho.

Frente a lo que manifiesta la comunidad sobre la falta de socialización del proyecto, se concretó que este sábado se realizará otra reunión para entregar los detalles de esta iniciativa que busca impulsar el turismo local.

“Algunos habitantes de la comunidad manifestaron que no fueron invitados a las tres socializaciones que se hicieron el año pasado, que ellos quieren conocer el proyecto y saber qué se va hacer, entonces de una vez concertamos una reunión para este sábado a las cuatro de la tarde, y aparte de esto, haremos un recorrido para que cada una de las personas que están sobre el tramo a intervenir, manifiesten sus inquietudes y podamos darle claridad”, expresó.

Reacciones

Camilo Perdomo, presidente del Concejo de Neiva

“Es importante decir, como concejal del partido Alianza Verde, que nosotros respaldamos la necesidad de poder salvaguardar la vida de los árboles, pero, por supuesto, hay que también mirar las condiciones, y es precisamente que tenemos unos árboles que han cumplido su ciclo de vida y hay otros a los que se les van hacer podas de formación, es decir que no se van a talar los árboles. No obstante, si el diseño, la estructuración de este importante proyecto, requiere que haya la tala de unos árboles, pues la ley es clara en la compensación que se debe hacer y la misma comunidad debe definir el lugar donde se debe realizar esa compensación”.

Antonio Díaz Llanos, fiscal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Fortalecillas

“La comunidad aduce que las inquietudes son por falta de información, pero el proyecto se socializó con ella, ediles y líderes, con quienes se hicieron tres reuniones. De pronto no estuvieron todos los interesados, entonces desconocen todo el tema del parque, que es un proyecto que viene gestionando la Administración Municipal. El proyecto es bueno y lo necesitamos, hay unas reformas que hay que hacer, que son necesarias, por la cuestión de los árboles que ya cumplieron su ciclo de vida”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *