Ante el fuerte aguacero presentado en la madrugada del 7 de octubre en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, alerta a la ciudadanía sobre las fuertes lluvias que se van a seguir presentado todo el resto del presente mes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronóstico que el mayor pimpacto de la ola invernal será en el mes de octubre, con precipitaciones en distintas regiones como Huila, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Santander, región Caribe y en el centro y norte de la región Andina.
De acuerdo, con el secretario de Gestión de Riesgo y Desastre de Neiva, Armando Cabrera Rivera, con la llegada de la segunda temporada del Fenómeno de la Niña del 2022, se alerta a la ciudadanía neivana sobre las fuertes lluvias que se vivirán todo el mes de octubre en el municipio.

Así mismo, el funcionario entregó un balance sobre el fuerte aguacero de la madrugada de hoy 7 de octubre, donde hubo eventualidades naturales, como el deslizamiento y caída de un muro de contención en el barrio Chapinero, carrera 10 #13 – 70, provocando el colapso de dos viviendas, que por fortuna no se presentaron personas lesionadas.
Las recomendaciones para toda la comunidad neivana es prevenir, no tener enchufados elementos domésticos en tormenta de lluvias, contar con herramientas como linterna y pito en caso de presentarse una emergencia en su residencia. Así mismo, realizar revisión a la cubierta del techo de su casa y demás zonas donde pueda prevenirse un desastre.

En caso de una emergencia de fenómeno natural llamar al número telefónico 119, Cuerpo Oficial de Bomberos Neiva. Igualmente, si desea realizar una solicitud de censo de afectación de su casa por la temporada de lluvias, se puede acercar a la Secretaría de Gestión de Riesgo, ubicada en la calle 14 No. 7- 45, barrio Quirinal, con un oficio radicado en el primer piso de la Alcaldía de Neiva.
Damnificados por las fuertes lluvias
José Ortega, habitante del barrio Chapinero
“Eran las seis de la mañana cuando se me vino encima el muro de la casa vecina sobre mi vivienda, ocasionando el daño de toda la cubierta del techo”.
Alejandro Espinosa, habitante del barrio Chapinero
“Se presentó un deslizamiento afectando a dos familias del barrio, no hubo personas lesionadas, solo materiales. Le solicitamos a la Alcaldía de Neiva que envíen una volqueta del municipio para retirar los escombros que están impidiendo la circulación de la vía del sector”.