A través de este proyecto, la Alcaldía de Neiva fortalecerá 15 oferentes turísticos que están vinculados a una ruta en la que se reviven las canciones y las vivencias del ‘Compositor de las Américas’, Jorge Villamil.

La Administración Municipal ‘Primero Neiva’ realizó el segundo ejercicio ‘Memoria y Contexto’, desarrollado en el corregimiento de Vegalarga, articulado por la Secretaría de Competitividad a través del Programa de Turismo, con el objetivo de fortalecer y seguir avanzando en el producto turístico denominado Sendero Villamil.

“Aquí hemos trabajado con la comunidad desde hace dos años, construyendo este producto turístico: el Sendero Villamil, que es de gran importancia para nuestro municipio, sobre todo para la cultura colombiana”, sostuvo la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León.

Es importante mencionar que la Secretaría de Competitividad ha venido trabajando, desde hace dos años, con la comunidad, para potencializar esta zona donde nació y vivió gran parte de su adolescencia, el ‘Compositor de las Américas’, Jorge Villamil Cordovez.

Actualmente, 15 oferentes turísticos hacen parte de este proyecto, que busca que los turistas conozcan en cada estación, los lugares donde el maestro Jorge Villamil se inspiró para componer sus canciones.

“Recordemos que el maestro fue un gran compositor, por eso, estamos trabajando y fortaleciendo los emprendimientos de las personas de la zona con la que exaltan su obra musical”, puntualizó la funcionaria.

En este ejercicio ‘Memoria y Contexto’, la Administración Municipal tuvo la oportunidad de socializar con la comunidad de este corregimiento, los avances y acciones en torno al proyecto ‘Sendero Villamil’, que se ha consolidado en el sector turístico por sus fincas que llevan los nombres de las canciones del maestro y en las fachadas se destacan dibujos alegóricos a cada composición musical; ofreciendo al turista, experiencias como aviturismo, senderismo, gastronomía y mucha historia.

Reacciones

James Córdoba, operador turístico

“Podemos encontrar todo lo que hace parte de la actividad agroturística. En cada estación, como lo hemos llamado, encontramos actividades agroturísticas; tenemos senderismo, faenado de ganado, fincas agrícolas, multipropósito, hospedaje, restaurantes, mercados campesinos, ferias artesanales, una multitud de tesoros, por eso nos hemos convertido en este destino turístico”.

Nury Carvajal Olaya, operador turístico

“Esta experiencia de hacerle un homenaje al maestro Jorge Villamil es espectacular, nos sale del corazón; somos un grupo de campesinos que le estamos apostando al turismo. Afortunadamente, la Alcaldía de Neiva nos apoyó estructuralmente en muchas cosas que como campesinos no conocíamos del turismo”.

Argemiro Munar Silva, operador turístico

“De turismo no sabíamos nada, empezamos y esto se lo debemos a nuestro alcalde, quien nos inculcó el chip de turismo. Nos han dado mucha orientación y capacitación y gracias a ellos estamos como estamos”.

Alex René Quesada, propietario de la Hacienda El Cedral

“Este punto fue donde él creó muchas canciones, gracias a que se inspiró en los paisajes y en las montañas de este hermoso lugar. Hemos venido trabajando con la Alcaldía en una ruta que está compuesta por varios puntos, iniciando en la salida de Neiva hasta terminar el recorrido en la hacienda El Cedral”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *