El Tribunal Administrativo Del Huila, mediante sentencia 2020-00698-00 DECLARA LA INVALIDEZ del ACUERDO 21 DEL 17 DE JULIO DE 2020 “Por el cual se adopta el plan de desarrollo municipal 2020-2023 Pitalito, Región que vive” aprobado por el Concejo Municipal De Pitalito – Huila.

El Tribunal del Huila, declaró invalido el Acuerdo Municipal por medio del cual se adoptaba el Plan De Desarrollo para el municipio de Pitalito, ya que según la parte motiva del aludido Fallo, el Concejo Municipal desconoció las formalidades establecidas en el artículo 73 de la Ley 136 de 1994, es decir, el proyecto de acuerdo debió ser sometidos a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de su aprobación en la comisión respectiva, lo que no sucedió en el presente caso.

De acuerdo con los documentos obrantes en el expediente, la Sala encuentra acreditados los siguientes hechos, Según la constancia emitida por el Secretario del Concejo de Pitalito, el 10 de julio de 2020 se celebró el primer debate en la comisión primera del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo, y el 13 de julio del mismo año el debate en la plenaria de la corporación que finalizó hasta el 14 de julio.

El día 17 de julio de 2020, se expidió por parte del Concejo Municipal de Pitalito el Acuerdo No. 021 de la fecha, por el cual se adopta el plan de desarrollo del municipio.

El Acuerdo fue sancionado por el Alcalde del Municipio de Pitalito el día 17 de julio de 2020.

El día 31 de julio de 2020 se radicó copia del Acuerdo Municipal No. 21 de 2020 ante la Gobernación del Huila, por parte del Municipio de Pitalito, para su revisión jurídica.

Como fundamento de la solicitud, la parte actora indicó que, según el parágrafo segundo del artículo 73 de la Ley 136 de 1994, el proyecto de acuerdo debe ser sometido a consideración de la plenaria de la corporación tres días después de la aprobación en la comisión respectiva.

Manifestó que el Concejo de Pitalito vulneró la anterior disposición, en consideración que no dejó pasar los tres días después de haber sido aprobado el proyecto en el primer debate en la respectiva comisión, pues el mismo se celebró el 10 de julio y el segundo debate se efectuó los días 13 y 14 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat