Un Taller de Sensibilización de la Oficina de Asuntos Sociales, logró que funcionarios de la Gobernación del Huila realizaran un ejercicio de empatía en muletas, con vendas en los ojos, sillas de ruedas, y los oídos tapados, en el marco del Primer Comité Departamental de Discapacidad del 2022.

El Primer Comité Departamental de Discapacidad del presente año llevado a cabo en el Salón de Gobernadores, tuvo como actividad especial, un acto de sensibilización con los funcionarios que integran ese comité.

Con los ojos vendados, con dispositivos que les impedían oír y en sillas de ruedas, participaron en este comité y expresaron sus experiencias sintiendo la discapacidad que muchos huilenses viven a diario por alguna limitación física.

“Salimos muy satisfechos porque la temática desarrollada fue de la mayor importancia. Logramos hacer vivir lo que personas con discapacidad viven en su vida cotidiana mediante un ejercicio de sensibilización con los funcionarios que integran el comité. También se tocó la gestión que se realiza desde el gobierno del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, en los temas de financiación y la reformulación de una política pública real que impacte en la vida de las personas en situación de discapacidad, a sus familias y cuidadores”, señaló el asesor de despacho, Raúl Rivera Cortés, delegado por el gobernador de los huilenses como presidente de la reunión.

“Este gobierno “Huila Crece”, con mucha sensibilidad social, ha tenido una atención muy especial para que esta política pública sea una realidad en la vida de esta población. Viene una mesa de trabajo en donde vamos a concertar con cada una de las secretarías de la gobernación, cuáles son esas acciones a las que se comprometen en el marco de esta política pública de discapacidad”, añadió.

Ponerse en los zapatos del otro

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, destacó la importancia de estas actividades realizadas en el comité.

“Vivimos una experiencia especial reconociendo las grandes dificultades que atraviesan a diario las personas con discapacidad en el territorio. Las dificultades que les toca superar todos los días. Adicionalmente decir que estamos trabajando sobre una política pública de discapacidad como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece, en la búsqueda de fortalecer a la población con discapacidad del Departamento, pero sobre todo, darle las herramientas para alcanzar una inclusión social en lo laboral, en lo social, en lo productivo”, afirmó el servidor público.

Entre tanto, Nidia Puentes, referente del Programa de Discapacidad de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, despacho que orienta la ingeniera Claudia Marcela Maya, dijo que el taller de sensibilización permitió ponerse en los zapatos del otro, para experimentar el día a día de las personas con discapacidad auditiva, visual y física.

“Seguimos trabajando en la tarea como la de estructuración del documento de la política pública de discapacidad que esperamos tenga un feliz término y aprobación en la Asamblea Departamental. También estamos acompañando el proceso de elección de los nuevos miembros del comité departamental de discapacidad, que son integrados por actores de la discapacidad del Huila y que hacen parte de los comités municipales”, afirmó la funcionaria.

Durante el primer comité, también se llevó a cabo una exposición del Grupo de Investigación Cesposur de la Universidad Surcolombiana, sobre los compromisos adquiridos por las distintas dependencias del Gobierno Departamental en el marco de la Política Pública de Discapacidad. Asimismo, la definición de agenda para las Mesas de Trabajo por parte de las secretarías del Gobierno “Huila Crece”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *