Luego de un minucioso análisis el alcalde de Neiva; Gorky Muñoz como presidente de la junta directiva de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, tomó la determinación de suspender el proceso de cambio de micromedidores en la ciudad, hasta nueva orden.

De acuerdo con Ricardo Vega jefe de planeación de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, la suspensión se hace con el objetivo de realizar una socialización y revisión minuciosa de aspectos técnicos y jurídicos del proceso de cambio de los micromedidores. La suspensión queda hasta nueva orden.

¿Cuáles fueron los motivos de orden administrativo y técnico?

De acuerdo con el jefe de planeación, las razones se establecen para poder revisar todo el proceso que se está adelantando, “la manifestación es que no se está respetando el debido proceso” dijo Vega.

Además, explicó que la empresa técnicamente debe soportar un banco medidor; sin embargo, se hará una revisión para tranquilidad de los usuarios y la misma empresa y demostrar como son los procedimientos para dar a conocer como se realiza el cambio de los sistemas de micro medición.

“Tenemos unos compromisos con la Superintendencia en indicadores que debemos cumplir y realizar los programas de cambio, pero por la pandemia y la situación económica de las personas tuvimos en cuenta para hacer esa suspensión de forma temporal”, expresó Vega.

Además, dijo que en este momento el cambio afecta económicamente las personas “y hemos entendido que el poder adquisitivo ha caído sustancialmente en la ciudadanía”.  

“La decisión se toma en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz” aseguró Vega.

¿Por qué se escogió una sola empresa?

“No, digamos que no es una sola empresa, la Ley 142 de servicios públicos tiene un espíritu de libre competencia sana, es decir que como empresa de servicios públicos puedo decir e indicar a los usuarios que pueden hacerlo en esta empresa, pero esto no quiere decir que los usuarios no puedan ir y comprar su micro medidor en otro lado e instalarlo, lo que deben hacer es informarle a la empresa el cambio del sistema de micro medición allegar copia de factura, calibración y mostrar que el proceso es correcto”, explicó Vega.

¿Qué debe tener el cambio de micro medidor?

El cambio debe ajustarse a la norma establecida, es decir tener el micromedidor, llaves de registro, cheque “hay casos en los que la gente instala y no lo hace correctamente, y estos errores generan sobre costos en la factura”, indicó Vega.

De acuerdo con información de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, el 83.7% de las Peticiones, Quejas y Recursos que se reciben, obedece a reclamaciones por consumo, “ese es un fundamento para solicitar el cambio de micro medidores”.

¿Qué ventaja tiene el realizar el cambio con Las Ceibas y no en otro lugar?

De acuerdo con el vocero de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, un primer beneficio será el poder pagar el micro medidor en un plazo de 36 meses, además de esto, se le dará la garantía de la instalación del mismo durante ese mismo periodo de tiempo.

“Si hay alguna falla tenemos la obligación de cambiarlo”, dijo Vega.

Asimismo, la empresa elegida y que se le sugiere a los neivanos, es una empresa con experiencia y garantía del trabajo, quienes han realizado trabajos en ciudades como Cali y otras partes del país, y eso es garantía para los ciudadanos.

Financiación vs Costo

El precio establecido incluye para los usuarios de $267 mil pesos incluyen: el Micromedidor, cheques, acoples, mano de obra, instalación y garantía, certificados y calibrados para poder ser instalados

“Esto les permite a los usuarios garantía y seguridad a los ciudadanos”, argumenta el jefe de planeación de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

 Con esto, se busca también evitar la instalación ilegal de micro medidores como ocurría en tiempos atrás en la ciudad argumento el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat