El Secretario de Educación Municipal dijo que las altas cifras de COVID-19 e inconvenientes heredados en la infraestructura educativa serían las razones para no iniciar el regreso progresivo a las aulas de clase como está previsto.

Con base en el perfil epidemiológico de Neiva, la Secretaría de Educación Municipal estudia la posibilidad de suspender el regreso a clases en modalidad de alternancia, en las instituciones públicas, mientras bajan los indicadores de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y sube el porcentaje de vacunación en el Municipio. 

Sin embargo, la decisión final, según Resolución 777 de 2021 del Gobierno Nacional, la tiene el Departamento del Huila, ente territorial que deberá basarse en el comportamiento del virus COVID-19, no obstante, la Secretaría de Educación Municipal está solicitando esta potestad, toda vez, que no depende del Gobierno Seccional, porque fue certificada por el Ministerio de Educación Nacional para administrar directamente la educación en el Municipio de Neiva.

Y es que con corte al pasado miércoles 07 de julio, la ciudad registraba una ocupación de camas UCI del 92% y una aplicación de 171.000 dosis.

Plan de Alternancia

De acuerdo con el secretario de Educación, Giovanny Córdoba, el Plan de Alternancia fue articulado con la capacidad instalada para plantear el retorno bajo esta modalidad. Lo que permitió evidenciar cuatro importantes puntos:

Se recibieron de la Administración Municipal anterior unas instituciones educativas en ejecución, pero al mismo tiempo fueron suspendidas las obras por la pandemia del COVID-19, pero lo que manifestó la Contraloría  Municipal es que la cantidad de obra y el tiempo, están acordes a lo planeado.

Hay instituciones que por su condición no pueden ser utilizadas. Como solución a corto, mediano y largo plazo a los inconvenientes se contrató el Plan de Infraestructura Educativa.

Finalmente, en una eventual suspensión de la alternancia no estaría incluida la zona rural, que presenta

circunstancias distintas a la urbana.  De las 65 sedes en área rural, 37% tiene menos de 50 estudiantes, cumpliendo con la capacidad de aforo y con la dotación de elementos de bioseguridad, que avanza en este momento.

Frente al tema el Secretario de Educación fue enfático al afirmar que será respetuoso de las decisiones que tomen los consejos de las instituciones educativas, en caso de que deseen implementar desde ya los planes de alternancia, reconociendo la autonomía escolar.

Vacunación

En este momento Neiva cuenta con aproximadamente 1.677 docentes vacunados entre primera y segunda dosis contra el COVID-19, es un proceso que debe avanzar rápidamente por lo que hará una nueva jornada exclusiva para docentes.  

Bioseguridad

2.039 millones de pesos fueron transferidos por el Ministerio de Educación Nacional a la Administración Municipal para la dotación de elementos de bioseguridad en todos los colegios oficiales de Neiva, proceso que se encuentra marchando en este momento.

Además, se desarrolla la iniciativa ‘Escuela Territorio de Vida y Paz’, por medio de la cual funcionarios, comunidad educativa con apoyo de bomberos y Policía, realizan actividades de limpieza y ornatos en planteles educativos, ya que la naturaleza ha dejado huella, debido a la ausencia prolongada de estudiantes y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat