La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuck, dijo que uno de ellos tiene como fin permitir la evacuación de civiles en coches particulares de la asediada Mariúpol hacia Zaporiyia, bajo control del gobierno de Kiev.

El Gobierno ucraniano anunció que éste sábado estarán activos siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuck, a través de su canal de Telegram, uno de los corredores tiene como fin permitir la evacuación de civiles en coches particulares de la asediada Mariúpol, en el sur, a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

Se abrirá otro corredor desde Berdyansk, ocupada por tropas rusas, también a Zaporiyia, con autobuses y coches privados.

Las otras localidades desde las que se pretende evacuar a civiles son Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el “oblast” de Donetsk.

Este viernes varios miles de ciudadanos de la ciudad asediada de Mariúpol, en el Mar de Azov, pudieron abandonar la ciudad en vehículos privados, según anunció por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

Sin embargo, la misión de evacuación que pretendía llevar a cabo la Cruz Roja fracasó una vez más por razones de seguridad, aunque la organización anunció que realizará otro intento a lo largo de la jornada de hoy.

La organización indicó en un comunicado que las condiciones “hicieron imposible proseguir” al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses con personas evacuadas a través de un corredor humanitario.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariupol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

Para que la evacuación de los ciudadanos que deseen salir voluntariamente de Mariupol se haga con éxito “es esencial que las partes respeten los acuerdos, brinden las condiciones y las garantías de seguridad necesarios”, señaló el CICR, subrayando su tradicional papel de intermediario neutral en el conflicto.

La organización ya había avisado horas antes, por boca de su portavoz en Ginebra Ewan Watson, que la posible evacuación del viernes no estaba garantizada, y que no se tenían todavía detalles esenciales para ella, tales como la ruta exacta de salida y el tiempo de duración de las operaciones.

En Mariupol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaciones de derechos humanos denuncian como posibles crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricidad ni de calefacción.

Un intento previo de evacuación de la ciudad portuaria a principios de marzo con mediación de CICR también fracasó, después de que se recrudecieran las hostilidades en la zona y se interpretara que la ruta de salida de la localidad no era segura.

La organización ha recordado que, para que la evacuación tenga éxito, es “crítico” que las partes en conflicto respeten los acuerdos alcanzados y proporcionen las condiciones y las garantías de seguridad necesarias para llevarla a cabo. Por último, ha insistido en su carácter de “intermediario neutral”.

Las autoridades de Mariupol han denunciado durante el viernes que algunas de las rutas designadas para la evacuación siguen bloqueadas por las fuerzas rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *