Los oficiales se encontraban en un operativo en un barrio popular del municipio contra alias Wicho, un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

En el municipio de Corinto, Cauca, se registró este miércoles 13 de julio un enfrentamiento entre disidencias de la Farc y la fuerza pública, el cual dejó como saldo un capitán del Ejército muerto y dos policías heridos.

Según la información reportada por las autoridades, los oficiales del Ejército Nacional se encontraban en un operativo en zona urbana en un barrio del municipio de Corinto contra alias Wicho, un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

En medio del combate se produjo la muerte de capitán y de un integrante del grupo subversivo, además de los dos policías heridos. Los dos heridos fueron un patrullero y un subintendente de la Policía, a quienes trasladaron a un hospital local.

Disidencia de las Farc Dagoberto Ramos perpetró atentado terrorista en Corinto (Cauca)

Corinto, Cauca, ha sido escenario de varios enfrentamientos entre la estructura criminal y la fuerza pública. La estructura criminal es una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc que delinque en esa zona del país.

El hecho más reciente se registró el pasado 15 de junio, cuando una moto bomba explotó en el casco urbano de este municipio. En horas de la mañana, de ese mismo día, también se registraron ataques a la estación de policía del municipio, que obedecería a una retaliación de las disidencias de las extintas Farc por la muerte de alias Mayimbú.

En ese hecho no se reportaron heridos ni víctimas mortales como consecuencia de la explosión que, según información de Noticias Caracol, se produjo en cercanías a la casa de un exalcalde de la localidad.

Según medios locales, minutos antes se había registrado un fuerte hostigamiento contra la fuerza pública por parte de personas armadas que pertenecerían a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las extintas Farc.

El secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, dijo a W Radio que,“los hechos se registraron sobre la calle quinta, entre carreras 10 y 11 en zona urbana del municipio. El artefacto fue detonado poco tiempo después del paso de los uniformados del ejército por el sector”.

Pero este no es el único hecho que alteró el orden público en el municipio del departamento de Cauca, pues en horas de la mañana del 15 de junio presuntos miembros de las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía de Corinto.

Conforme las explicaciones que el general Jhon Jairo Rojas Gómez, comandante la Tercera División del Ejército, le entregó a RTVC, el ataque fue en “retaliación de la muerte de ese terrorista, bandidos de la columna móvil Dagoberto Ramos hostigaron el pueblo. Aunque detonaron algunos explosivos, nuestras tropas respondieron efectivamente y lograron repeler el ataque”.

Según las denuncias de la comunidad, al menos 30 hombres armados habrían disparado desde varios lugares del municipio, además de lanzar explosivos contra la estación de Policía. El hostigamiento, según confirmó el secretario de Gobierno del municipio, habría durado por lo menos 20 minutos. Tampoco se registraron víctimas.

La muerte de alias Mayimbú

El pasado 13 de junio el presidente Iván Duque confirmó que se había dado de baja a alias Mayimbú.

“Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’”.

Luego de la confirmación la muerte, las autoridades denunciaron que el cadáver del subversivo al servicio del narcotráfico fue raptado.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *