Los pescadores artesanales en Neiva dieron a conocer que en un 80% las ventas han disminuido debido a las diferentes medidas decretadas por los entes gubernamentales con el fin de evitar la propagación del covid-19 en todo el país.

A pesar de esto, ellos siguen surtiendo con variedad de especies a los neivanos y a un buen precio. Bocachico, mojarra, bagre, pataló, cuchas, y el peje, hacen parte de la oferta.

En el popular sector del Malecón, exactamente donde está ubicado el monumento ‘El Pescador’, a un costado, los pescadores se ubican en sus lanchas, al igual que los revendedores con una gran variedad de pescado como: bocachico, mojarra, bagre, nicuro, pataló, cuchas y el llamado peje.

Aunque este sector ha laborado durante todos estos meses de pandemia de diferentes maneras, porque según como ellos indican les ha tocado también hacer domicilios, la situación sigue siendo preocupante pues las ventas han bajado casi un 80%.

“Gracias a Dios, al inicio de la pandemia el presidente de la Republica, Iván Duque dijo que el sector de la comida si podía trabajar entonces nosotros todos estos meses hemos estado vendiendo el pescadito, sin embargo ha sido muy difícil, cuando todos estaban encerrados a nosotros nos tocó cambiar nuestro método de ventas, nos tocó hacer domicilio y publicar por las redes sociales porque la gente se cohibía de venir hasta acá”, indicó Fernando Gómez, Representante de la Asociación de Pescadores Artesanales del Huila.

Como lo manifestó el pescador, el precio del pescado nunca aumentó durante estos meses, siempre lo han sostenido aunque las ventas estén bajas, llegaron a estar en unos días donde las ventas no superaban el 20%, situación que preocupó bastante a este gremio que vive a diario de las ventas del pescado.

“El pescado que más se vende acá que saca la cara por todos es el bocachico, es el número uno por encima de todos los pescados, aunque aquí vendemos lo que es el capaz, la mojarra, la cucha, la sardinata, pero el que siempre nos salva es el bocachico y la cucha también, es un pescado que son de mucha movilidad”, sostuvo el líder de los pescadores.

Escasas ayudas

Si bien, al inicio de la pandemia recibieron unos mercados por parte del Gobierno Local por lo cual están inmensamente agradecidos pues fue de gran ayuda, sin embargo, no han sido más las ayudas que los entes gubernamentales les han podido brindar, por tal razón solicitan que les colaboren con la facilidad de algunos préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat