En reciente debate en la Asamblea Departamental, la Secretaria de Educación del Huila dijo que se contestaron las inquietudes de los diputados sobre la prestación del Programa de Alimentación Escolar en el territorio huilense. Aseguró que, en 2020, hubo sanciones económicas a operadores que cometieron fallas y no las corrigieron.

Ante la Duma Departamental la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, dio un parte de tranquilidad sobre los interrogantes que hicieron los diputados en dos cuestionarios, quienes indagaron sobre costos del servicio PAE, calidad de los alimentos, disposición de los mismos, oportunidad en el servicio, cobertura y atención a fallas, entre otros aspectos.

“Le dimos respuesta a las inquietudes que ellos tenían con el PAE del Crihu, Consejo Regional Indígena del Huila, y con respecto al PAE que estamos prestando en los 35 Municipios no certificados en educación que atendemos como gobierno departamental. Se habló del balance financiero de la prestación del Programa en lo rural y en lo urbano, para lo cual dimos respuesta con todo el equipo PAE, conformado por 37 supervisores, los coordinadores, las ingenieras de alimentos, las nutricionistas, el asesor financiero, el supervisor general y se pudo mostrar a la Asamblea Departamental como funciona por dentro el PAE”, destacó Oliveros Crespo.

La funcionaria aseguró que, dentro del país, el Huila es un Departamento juicioso en cumplir las metas, lo que refleja esa línea importante de buen gobierno que tanto señala el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

“Estamos haciendo las cosas bien y vamos avanzando. Los operadores del PAE con sus planes de mejora, algunos lo han logrado cumplir, otros, nos ha tocado hacerle sanciones económicas. En el 2020 hicimos descuentos de cerca de 410 millones de pesos a los operadores por fallas que no pudieron corregir. Si no garantizan en algunos casos la cadena de frío o buena disposición de los alimentos que llegan a las sedes educativas, para evitar su deterioro, seguiremos aplicando planes de mejora inicialmente y luego de persistir la falla, estaremos atentos a aplicar las sanciones económicas a que haya lugar”, puntualizó la Secretaria.

En 15 sedes educativas habrá mejoras en infraestructura para llevar PAE en sitio

Uno de los temas tratados en el debate de control político fue el tema de las sedes educativas donde aún no llega el PAE para preparar en sitio.

“Se revisó el tema de infraestructura educativa para la prestación del PAE, y aquí el gobernador está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las instituciones educativas, porque tenemos 15 sedes que no están en las condiciones de infraestructura que queremos pero que estaremos atendiendo con ración industrializada como solución momentánea, porque ya estamos hablando con los alcaldes y revisando otros recursos para poder alcanzar el 100% de nuestra cobertura en la operación del PAE, subsanando los inconvenientes de esos planteles educativos”, explicó Milena Oliveros.

“Estas raciones industrializadas son nutrientes procesados que reemplazan un almuerzo común y corriente, que valen casi lo mismo que la operación que se hace con los alimentados preparados en sitio, y consiste en yogures, kumis, cereales, frutos secos, entre otros, y contienen los mismos componentes alimenticios exigidos en la minuta del PAE. A pesar que la norma nos lo permite, es sólo una solución temporal mientras se llevan a cabo mejoras en infraestructura educativa para implementar la preparación de las comidas en las instituciones educativas. Esto sólo ocurre en 15 sedes de las 1.449 que atendemos con el PAE”, añadió la servidora pública.

PAE alcanza una cobertura del 98% de las sedes educativas del Huila

Durante el debate la secretaria hizo énfasis en que el Programa de Alimentación Escolar está llegando al 98% de cobertura en los 35 municipios que atiende el Gobierno Departamental, es decir, 125.657 instituciones y sedes educativas.

“Seguramente en la prestación de este servicio tan grande no dejan de ocurrir algunas situaciones que los supervisores están pendientes para su correcto manejo, exigiendo a los operadores de las 5 zonas lo concerniente a realizar para resarcir algunos errores que se presenten y que siempre se atienden con planes de mejora”, afirmó la Secretaria.

“Venimos prestando la ración para preparar en sitio en el 98% de las sedes educativas de los 35 municipios que atendemos. Les llevamos a la Asamblea los registros del Simat, (Sistema de matrículas) y estamos cumpliendo con un buen porcentaje esta operación del PAE, el cual llevaremos a un 100%”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *