En el departamento del Huila en lo que va del año se han notificado 2 casos de cáncer en menores de 18 años, durante 2021 fueron identificados 37.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en el mundo, cada año son diagnosticados con esta enfermedad 280.000 niños. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

En el Departamento del Huila, y según la cuenta de alto costo, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 al 1 de enero de 2020, en población menor de 18 años se presentaron 16 nuevos casos de cáncer, siendo la leucemia linfoide aguda el cáncer más presentado en este periodo, seguido de los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas No Hodgkin.

De acuerdo al Sistema de vigilancia epidemiológica – SIVIGILA, para el año 2021, se reportaron 43 casos de cáncer infantil en el departamento del Huila, de los cuales 37 fueron diagnósticos nuevos y 6 recaídas, por algún tipo de cáncer, de los cuales 7 fallecieron en el transcurso del año.

De los 37 nuevos casos (100%) reportados durante el año 2021, 32 menores (86.4%), fueron hospitalizados durante el mismo mes en que los usuarios y/o sus familiares, identificaron alguna sintomatología y consultaron al médico por primera vez, esto significa una elevada demora en la identificación de los signos y síntomas del cáncer infantil, lo que repercute en el desarrollo y desenlace de la patología.

Atentos a los signos de alarma

La Pediatra Beatriz Helena Guzmán, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a los padres de familia y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes para que estén muy pendientes de los cambios físicos o dolencias que puedan indicar la presencia de enfermedades como el cáncer.

“Si observamos que el menor tiene fiebre por más de una semana, sin ningún otra enfermedad presente indica que se deben hacer análisis más profundos para determinar la causa, la aparición de moretones, sangrados en la nariz, abultamientos extraños en el cuerpo, presencia de infecciones recurrentes, dolor frecuente de dolor de cabeza o huesos, si identificamos estas situaciones urge acudir al servicio médico para profundizar en el diagnóstico” indicó la profesional.

Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo.

Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Causas de cáncer en los niños

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo. Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa (o tumor) que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta provocar la muerte.

A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *