Docentes denuncian violación de derechos fundamentales en el Hospital Universitario

Martha Lucía Gutiérrez Cedeño, es docente y ha trabajado para el Municipio de Neiva. La educadora, tiene el diagnóstico de Cardiopatía con peligro de muerte súbita. Después de recibir la atención médica en urgencias en el Hospital Universitario de Neiva , se dio orden de salida el día sábado 24 de agosto de 2019, tipo 1:30 pm. Sin embargo, dado que la docente no tiene una vinculación en propiedad sino en provisionalidad, donde constantemente esta ingresando y saliendo del magisterio, no figura en la base de datos para la atención médica por parte de Tolihuila.

La docente se encuentra retenida hace más de 20 horas por no tener los recursos económicos para pagar la atención brindada (aproximadamente $650.000). El día de sábado , por parte de la ADIH se hicieron los contactos con distintos funcionarios de Tolihuila y Juan Pablo Tovar, presidente de la Subdirectiva de la CUT de Nieva, el cual estuvo realizando el respectivo acompañamiento. No obstante , no ha sido posible dar solución a la situación.

Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo sindical de docentes manifiesta: «consideramos que se se está presentando una situación donde se puede presumir el secuestro a la educadora por parte de la entidad prestadora de salud, ya que se vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia en los artículo 28 que dice «Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley»

Para los docentes, en ningún caso debería existir detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas