“La grandeza de nuestro folclor”, la propuesta del arquitecto y artista neivano Germán David Camacho Guevara, fue escogida como ganadora entre las 26 presentadas a la convocatoria nacional para seleccionar el diseño del afiche oficial de la edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2023.

La determinación del jurado calificador destacó la creatividad de la propuesta, su efectividad en la comunicación clara del mensaje, así como su funcionalidad para el propósito de divulgación de las festividades del Huila, que este año llegan a su edición 62.

La invitación a presentar las propuestas fue abierta desde noviembre pasado por parte de la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro, y cerró el pasado 13 de enero, en un hecho considerado como histórico al seleccionar con suficiente anticipación el más importante elemento de promoción de nuestras fiestas.

La decisión del jurado

El jurado calificador tuvo en cuenta los criterios de identidad en torno a la evocación de las tradiciones y manifestaciones artísticas del Huila, creatividad (originalidad e innovación), diseño y estilo, efectividad en la comunicación clara del mensaje, y funcionalidad en el uso de la pieza seleccionada.

Tras revisar las 26 propuestas presentadas y con base en los criterios mencionados, se realizó la preselección de cinco de ellas.

“Finalmente, de manera unánime decidimos que la propuesta ganadora es ‘La grandeza de nuestro folclor’, de Germán David Camacho Guevara, la cual representa y cumple con parámetros de la convocatoria y con los criterios designado para su evaluación”, indica el jurado en el acta correspondiente, en una determinación que permitirá llevar una importante promoción del Festival en todos los escenarios.

Armando González Sierra, integrante del jurado, destacó que “esperamos que la propuesta seleccionada sea del agrado de todos, que la ciudadanía huilense se sienta identificada y emocionada de verla”.

María Cristina Flórez Flórez, también integrante del jurado, resaltó las propuestas participantes, y refirió que al final la decisión fue unánime en torno a la seleccionada.

Para el académico Pedro Pablo Tinjacá, “se buscó que se mantuviera la tradición de que la Academia de Historia brinde la asesoría necesaria para acompañar este proceso en el que se recopila parte fundamental de la tradición y la historia de nuestra tierra”.

La propuesta seleccionada

“La grandeza de nuestro folclor” es el nombre de la propuesta, en la que el autor utilizó “programas digitales de dibujo (Photoshop – Corel) para la generación de los elementos del afiche en vectores de usos múltiples”.

De acuerdo con el autor, el concepto que define su obra es el hecho de que “como territorio huilense nos une nuestra cultura sin importar el tiempo o las circunstancias. Incontables memorias e historias que se cristalizan en cada uno de nosotros, pues este escenario nos vincula con un sentimiento fraternal, nostálgico y caluroso como el cielo que nos cubre”.

Según su planteamiento, “el Festival del Bambuco permite compartir la cultura hacia un colectivo social, donde se encuentra esa amalgama de recuerdos que tanto cariño y regocijo nos produce, un altar a la belleza, los colores, sabores, la diversidad y las tradiciones que anualmente reviven al dejarnos llevar por la vibrante melodía del sanjuanero huilense, que renace en sus tradicionales instrumentos y despliega todo nuestro sentir”.

El autor

Germán David Camacho Guevara es un arquitecto y artista nacido en Neiva, donde reside. Graduado de la universidad Antonio Nariño en esta capital, cuenta con cinco años de experiencia en

diseño digital, proyecciones de planos arquitectónicos, generación de modelados tridimensionales y renders.

Tiene habilidades en diversos recursos, programas y medios digitales. Artista activo en la ciudad de Neiva.

En su experiencia laboral, refiere el diseño y venta de propuestas y proyecciones arquitectónicas con fin de promocionar ideas, zonas y futuras obras a desarrollar; trabajos relacionados a la edición de videos de renders arquitectónicos con fines de exposición pública o privada; producción de planimetrías proyectuales con fines comerciales y de entendimiento espacial privados, y generación de ilustraciones y proyectos digitales del Estado para cultura y turismo.

Ha participado como artista expositor en diferentes eventos, así como en congresos de arquitectura.

Los jurados

El jurado calificador fue integrado por dos especialistas en diseño gráfico, con profundo conocimiento en los temas de folclor y cultura del departamento, junto al presidente de la Academia Huilense de Historia, quien acompañó y asesoró el proceso de escogencia dentro de las determinaciones de protección y conservación de las tradiciones del Huila.

Estos son los jurados:

María Cristina Flórez Flórez

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad Nacional, con especialización en Educación Artística y Cultural; magister en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales; aspirante al título de Doctorado en Educación de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, México, y diplomado en Arte y Política, del Ministerio de Cultura y Universidad Javeriana.

 Es coordinadora del taller de Expresión Plástica Infantil de la Galería Taller Arturo Flórez en la ciudad de Neiva, desarrollando proyectos para el disfrute del arte a través de experiencias plásticas para niños de 5 a 12 años, y docente de Educación Artística en la Modalidad de Artes Plásticas de la Institución Educativa Ceinar.

Pedro Pablo Tinjacá Ruiz

Médico cirujano con diferentes especializaciones y formación académica en Colombia, Brasil, México y Estados Unidos. Esta formación le ha permitido también ser docente en distintas universidades de Bogotá y Neiva, y magistrado del Tribunal de Ética Médica del Huila. Profundo investigador cultural y de historia, el doctor Tinjacá Ruiz ha sido miembro de la Academia de Historia de Cundinamarca y presidente de la Academia Huilense de Historia desde hace dos años y miembro del Comité editorial de la Revista Huila. Miembro del Consejo departamental de Archivo, del Consejo de Patrimonio Cultural e Histórico del Huila y del Fondo de Autores del departamento. Ha sido jurado desde 2021 en la Convocatoria pública de concertación de proyectos culturales y asignación de estímulos para los artistas huilenses.

Armando González Sierra

Profesional en diseño gráfico, especialista en gerencia de publicidad y docente universitario, con 21 años de experiencia consolidada en el proceso de creación de marca y estrategias de comunicación para organizaciones, productos y servicios.

En la actualidad ejerce como director creativo de la agencia de marketing B2B, Red & Blue en Bogotá, en la dirección y desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria. Tiene también un profundo vínculo con la academia, de la que ha sido docente en universidades en Bogotá y Neiva.

Dentro de su amplia trayectoria no ha sido ajeno a la promoción del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, y ha obtenido en varias oportunidades el primer lugar, de manera individual o colectiva, en el diseño oficial del afiche del evento folclórico.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *