Son cinco departamentos los que participan en esta nueva entrega del Festival Folclórico Cultural LGTBIQ+ y patrimonio trans del bambuco que desarrolla toda una programación.

La importancia de la inclusión en todos los aspectos, espacios sociales, culturales y demás hacen que la Gobernación del Huila continúe apoyando eventos como el Reinado Trans del Bambuco. Un espacio en que las protagonistas se disputan la Corona del reinado mas importante del sur colombiano en su propia versión.

A partir de las 5:00 pm del jueves se dio apertura oficial a la programación que contó con la presentación La Banda Sinfónica del Huila y el baile de la actual soberana. Ayer viernes a las 10:00 am en el restaurante Lo Arrieros se llevará a cabo la rueda de prensa, un espacio en el que las candidatas hablarán con los medios de comunicaciones y compartirán un desayuno con los presentes.

La programación continúa con el desfile en traje de fantasía, el desfile en traje de baño, el desfile de gala y la muestra folclórica de cada una de ellas en la discoteca LUX donde las comitivas acompañarán a sus representantes. La coronación de la nueva Reina será el sábado a partir de las 6:00 pm en el centro comercial San Juan Plaza, a diferencia de las versiones anteriores esta vez será con entrada libre y sorprenderá al público que asista con detalles incorporados en esta versión en la que se espera la ejecución de sanjuanero huilense con delicadeza, pero también con la impotencia que requiere el baile.

Ese mismo día un poco más temprano, exactamente a las 2:00 pm se adelantará una marcha por la diversidad y la reivindicación de los derechos de los sectores LGTBIQ+ en el que las protagonistas serán las beldades Departamentales, este iniciará en el centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’ y culminará en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

“Abrir espacios de promoción cultural inclusivos son importantes para el gobierno Huila Crece y que todos los sectores se sientan parte, hace que se valide el apoyo a estos eventos, como comunidad es la oportunidad de vivenciar la tradición y el folclor no solo del Departamento del Huila sino de todo el país” comentó Belinda Molano, actual Reina Nacional trans del Bambuco.

El Festival representa la oportunidad de mostrar todos sus conocimientos en folclor y turismo tanto de Huila como de los departamentos que representan. En la muestra folclórica por ejemplo las candidatas tienen la oportunidad de presentar una pequeña coreografía de sus regiones con los trajes típicos y una puesta en escena de lo mejor de cada una de ellas.  

Maicol Narváez, coordinador del festival, afirma que  año tras año trae mucha riqueza cultural y su idea es aprovechar cada oportunidad y espacio brindado en la programación para mostrar lo mejor de este sector vulnerado y discriminado en muchas ocasiones, espacios como la rueda de prensa son primordiales para dar a conocer la esencia de equienes son y el orgullo que sienten al representar esta región.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *