La noche de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana, motivo por el cual anunció la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y el gobierno de Ecuador, pero, ¿Qué significa o implica esto?

El viernes 5 de abril se anunció dicha suspensión de relaciones diplomáticas, después de que se informara que un grupo de policías de Ecuador irrumpiera a la fuerza en la Embajada de México, en Quito, para agredir al personal de guardia, y llevarse al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien estaba protegido bajo la figura de asilo político, según relató el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien calificó el hecho como “totalmente inaceptable” y “barbarie”.

Uno de los argumentos es que México violo la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el exvicepresidente Jorge Glas enfrentaba cargos en Ecuador. Esto destaca la complejidad de las relaciones diplomáticas y la necesidad de abordar los problemas de manera equitativa y conforme al derecho internacional.

Esta situación emergió en un momento de máxima tensión entre ambos países, pues Ecuador expulsó a la embajadora mexicana por declaraciones de AMLO respecto al asesinato de Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones. Y es que, desde hace algunas semanas, el Gobierno ecuatoriano tenía la intención de entrar en la Embajada de México para detener a Glas, sin embargo, su solicitud de permiso había sido denegada por el Ejecutivo mexicano.

Glas permanecía desde mediados de diciembre alojado en la Embajada mexicana en Quito, a donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La misión diplomática lo acogió como huésped y sus abogados ya habían informado de que habian entregado la solicitud formal para el pedido de asilo político y refugio.

Esta maniobra del que fuera vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018 durante los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno se produce después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos .

De acuerdo a lo expresado por Gabriela Sommerfield , ministra de relaciones exteriores y movilidad humana de la república de Ecuador, “el expresidente Jorge Glass, tiene dos sentencias ejecutoriadas por la delincuencia común, tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial, no se puede considerar como perseguido político, la república mexicana al recibir al sentenciado contribuyó a que el sentenciado incumpla dicha sentencia ante la autoridad judicial afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente del principio fundamental de la no intervención en los asuntos internos de otros estados”

¿Qué significa romper relaciones diplomáticas con otro país?

Luego de que el presidente AMLO diera a conocer la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y el gobierno de Ecuador, muchos comenzaron a preguntarse qué significa esta decisión o que implica el hecho de hacerlo con otro país.

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), esta medida “consiste en poner fin a las relaciones diplomáticas que un Estado mantenía con otro, que se adopta como respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado, con el fin de que este último lleve a cabo el cese y la reparación del mismo”.

Lo anterior, significa que, al tomar esta decisión, el presidente estaría poniendo fin a todos los vínculos y comunicaciones oficiales entre ambos gobiernos.

De igual manera, la Convención de Viena de 1961 dicta que “en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”, que en esta situación, sería que la Embajada mexicana deba hacerlo con las personas que ahí laboran.

¿Podría desatarse una guerra entre Ecuador y México?

Si bien, la ruptura de relaciones diplomáticas podría incluso terminar en un conflicto bélico como peor escenario, no siempre puede ser así, sin embargo, lo siguiente más grave que romper relaciones diplomáticas entre países es el conflicto bélico.

Según lo emitido en el texto Anuario de Derecho de Diplomático y Consular (2016), se señala que “la ruptura de relaciones diplomáticas es indudablemente, una de las más graves patologías por la que pueden pasar las relaciones entre dos Estados soberanos, superada únicamente por el enfrentamiento bélico al que en muchas ocasiones -aunque no siempre- precede”.

En conclusión, cuando dos países rompen relaciones diplomáticas, no necesariamente el siguiente paso es una guerra; sin embargo, lo que sí pudiera ocurrir es que ambas naciones retiren a sus embajadores, repatríen al personal diplomático e incluso se cierre la Embajada de ambos en sus respectivas naciones.

Pero la crisis entre los Países, sigue escalando en Latinoamérica por lo cual Nicaragua manifestó que rompía relaciones con la república de Ecuador, aunque ellos ya habían retirado su embajada hace algunos años y la comunidad internacional sigue rechazando el hecho presentado en la república Ecuatoriana.

Nota publicada en El Sol de Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *