Más de 3.000 perros y gatos vacunados contra la rabia en la comuna 10 de neiva.

Ya son 10 días, desde que la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretarían de Salud ordenó la realización de jornadas de vacunación en perros y gatos contra la rabia en la Comuna 10, tras identificarse esta, como el foco del caso de rabia humana que cobró la vida de una joven y que fue transmitida por su mascota a través de una mordedura.
Según información del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, la primera hipótesis que se maneja es un caso de rabia silvestre causada por una variante genética de murciélago hematófago. Al parecer el gato de la persona fallecida que no contaba con el esquema de vacunación, se infectó al cazar al murciélago.

Vacunaciones a perros y gatos
Como medida de prevención se determinó el abordaje a un kilómetro de la periferia del foco, donde 26 equipos adelantarán visitas casa a casa, y será intervenido en un término no superior a 15 días, para realizar la vacunación gratuita a gatos y perros contra la rabia.
De acuerdo con Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, en lo corrido de estas semanas se ha logrado intervenir el 61% del foco, “avanzamos con unos muy buenos resultados, tenemos una obligatoriedad generada por el Instituto Nacional de Salud de abarcar el foco en un término no superior a 15 días, iniciamos la semana pasada. Hemos tenido que hacer un filtro específico de cuáles mascotas ya habían sido vacunadas en este año, para no vacunarlos nuevamente, y cuáles tenían la posibilidad de ser vacunados».
Un aproximado de 3.546 perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en la Comuna 10, así como se cuenta con seis animales bajo observación. Mientras que en lo corrido del año se han vacunado 13.512 perros y gatos, teniendo la ciudad una cobertura de 38,8%, por lo que se espera que en diciembre se cuente ya con el 100%.
“Hemos ingresado a lugares bastante inhóspitos de nuestra ciudad con algunas complicaciones de orden público que hemos podido manejar, agradecemos a la comunidad el apoyo y que nos continúen abriendo sus puertas para poder avanzar y abarcar la población tanto humana como animal que requerimos de manera pronta”, añadió la funcionaria.

Recomendaciones
Asimismo, es fundamental que cualquier persona que presente una mordedura de animales sin esquemas de vacunación, realice el lavado de la herida por 15 minutos con abundante agua y jabón, y de inmediato se traslade a un centro asistencial.


Finalmente, el llamado es a no creer en mitos o comentarios mal intencionados frente a la vacunación de perros o gatos, ya que el personal de la Secretaría de Salud previamente identificado, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, y con el conocimiento adecuado para realizar la inmunización de los animales.