De acuerdo al reporte la segunda temporada seca ha afectado a 19 municipios en el Huila, con un  Total de 103 Incendios Forestales que deja en la actualidad un Total de 1540.35 de cultivos, pastos y rastrojo arrasados.

Entre los municipios que presentan mayores afectaciones se encuentran, el municipio de Palermo en la Vereda San Miguel, con afectación de aprox. 250 hectáreas de pasto, rastrojo y bosque nativo. El evento es atendido por 12 unidades del CBV de Palermo, 12 unidades del CBV de los municipios de Yaguará, Pital y Tesalia, en la Vereda Nilo Bajo, con afectación de 150 hectáreas de pasto, rastrojo y bosque nativo. La emergencia es atendida por 4 unidades del CBV del municipio de Palermo. La Vereda San Francisco, afectación de aprox. 15 hectáreas de pasto, rastrojo y bosque nativo. El evento es atendido por 12 unidades del CBV de Palermo.

En la vereda San Miguel de Palermo –  Huila, tropas del Batallón de Artillería de Campaña Tenerife de la Novena Brigada, el Batallón de Ingenieros de Atención de Desastres N.° 80 y Bomberos, trabajan de manera articulada para controlar los incendios que se registran en esta zona del Departamento.

En el sector de Cerro Buenavista de la vereda San Miguel, el incendio forestal ha dejado  una afectación aproximada de 680 hectáreas, este evento requirió la acción coordinada de 6 unidades de bomberos voluntarios de Palermo y 40 soldados del batallón de desastres y siniestros.

La vereda Farfán también ha sido escenario de una batalla contra el fuego. Con alrededor de 29 hectáreas afectadas hasta el momento, este incendio ha mantenido a 10 unidades de bomberos de Palermo trabajando arduamente para contenerlo.

El incendio en la vereda Nilo, que resultó en aproximadamente 160 hectáreas afectadas de pasto, rastrojo y bosque, ha sido exitosamente liquidado

De manera similar, el incendio en San Francisco, que arrasó alrededor de 18 hectáreas de pasto y rastrojo, ha sido declarado como liquidado.

Otras conflagraciones se han presentado en los municipios de Palermo, Campoalegre, Paicol, Nátaga, La Plata, Garzón y Neiva.

La Oficina Departamental para la  Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, hace un llamado para que todos los huilenses sigan las recomendaciones que aporten a minimizar la ocurrencia de incendios forestales en nuestro territorio. “No realice quemas de basuras o material vegetal ni arroje elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *