257 mujeres en estado de gestación han sido notificadas al Sivigila como casos probables de Covid19 en el Huila. La Secretaría de Salud Departamental advierte acerca de las complicaciones que puede ocasionar el virus, especialmente en el tercer trimestre del embarazo.

La alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud, señaló que estudios y resultados de la vigilancia del Covid19 han indicado la probabilidad de un mayor riesgo en las mujeres embarazadas, aumentando la posibilidad de ingreso al servicio hospitalario o de cuidados intensivos.

En razón a ello, la Secretaría de Salud Departamental ha convocado a las mujeres a tomar las medidas de prevención necesarias, así como acudir continuamente a los controles prenatales, con el propósito de mantener un monitoreo permanente al desarrollo del  bebé e identificar posibles síntomas respiratorios relacionados con la Covid19.

«Si la gestante llega a presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe acudir de manera inmediata ir al servicio de salud», indicó Célico Guzmán, Ginecológo – Intensivista, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

El llamado a las mujeres embarazadas es a mantener el distanciamiento social, a usar correctamente el tapabocas y poner en práctica las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio.

A semana epidemiológica número 44 se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 257 mujeres embarazadas como casos probables de Covid19; 10 de ellas han requerido atención hospitalaria y 4 han ingresado a Unidad de Cuidados Intensivos.

“Lamentablemente, el departamento del Huila registró el fallecimiento de una mujer embarazada con diagnóstico de Covid19, por ello es indispensable aumentar las medidas de cuidado y así evitar el riesgo de infección, puesto que en el tercer trimestre de la gestación pueden presentarse mayores complicaciones” Indicó el especialista.

Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deben seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento o distanciamiento social y practicar frecuentemente el lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat