Mediante decreto número 0124 expedido la noche del 09 de marzo de 2021, el Gobierno Departamental ordenó el cierre temporal y total del puente La Palma, acceso principal del municipio de Elías, sur del Huila, identificado con el código 4504B, denominado Ruta 45 Guacacallo – Oritoguaz – Elías – La Palma.

El decreto firmado por el gobernador encargado Carlos Alberto Cuellar Medina, informa que la medida rige desde la fecha de expedición del decreto y en consecuencia suspende totalmente el tránsito de toda clase de automotores y no automotores por el puente mencionado hasta que se surta el proceso de reparación de la infraestructura existente o se construya uno nuevo.

Las autoridades establecen como ruta alterna la vía identificada con el código 45HL11, denominada Timaná – Potrerillos – Cruce Elías, vía de tercer orden a cargo del Departamento. En este sentido, informarán a las Alcaldías, Policía Nacional e Instituto de Tránsito del Huila para adoptar las acciones pertinentes de cierre y apoyo a los viajeros para tomar la ruta alterna habilitada.


Decisión preventiva

El cierre se ordena consecuencia de las fuertes lluvias atípicas en el país y sus efectos en la infraestructura vial en el sur del Huila, especialmente en este puente que sufrió una creciente súbita del río Timaná el pasado cinco de marzo de 2021. El informe técnico explica que se generó una grave afectación en la pila central del puente, representada en un asentamiento diferencial por efecto de la socavación ocasionada por el fenómeno natural.

La Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento realizó un informe técnico el seis de marzo de 2021, en el que hace un diagnóstico general sobre la afectación que sufrió la estructura del puente sobre el río Timaná y en el que se recomendó prohibir totalmente el tránsito de peatones y vehículos sobre la estructura hasta tanto se realicen los estudios pertinentes y se ejecuten las obras necesarias que permitan la reparación de la estructura existente o la construcción de una nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat