El desarrollo de actividades de afluencia masiva de público en el marco del 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro mantienen activos los planes de respuesta ante emergencias en las instituciones de salud de índole público y privado en los 37 municipios.

La Secretaría de Salud Departamental en cumplimiento del plan de contingencia por la temporada priorizó la vigilancia intensificada a eventos de interés en salud pública como: víctimas por accidentes de tránsito, violencia interpersonal, lesiones por pólvora pirotécnica, caídas, afectaciones por ola de calor, eventos relacionados con abuso de sustancias psicoactivas, intoxicaciones por alimentos, intoxicación por fósforo blanco y violencia de género.

“Encontramos con preocupación que la mayoría de los eventos notificados están relacionados con causas de violencia, con agresiones por arma de fuego, por arma corto punzante y arma contundente, eso significa casi el 30% de los eventos que han sido notificados, pero también nos preocupa que se han notificado varios eventos relacionados con caídas que generan desde luego lesiones”, advirtió César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El boletín epidemiológico No. 15, con corte a 29 de junio de 2023 indica que se han presentado 33 casos de violencia interpersonal, de los cuales 3 han involucrado armas de fuego, 15 arma corto punzante, 15 casos de agresión física contundente.

Así mismo, se han notificado 11 casos atendidos por caídas de caballo, 28 por otro tipo de caídas, 17 casos relacionados con la ola de calor, 11 casos relacionados con el abuso de consumo de alcohol etílico.

“Nuestra recomendación a todos los huilenses y visitantes, sobre todo en esta última etapa del marco de las festividades, es disfrutar toda la belleza cultural y folclórica de nuestra región, pero también hacerlo de una manera responsable, moderando el consumo de alcohol”, agregó el Secretario.

Destacó la importancia de saber controlar el consumo de bebidas embriagantes para prevenir riesgos que puedan significar alteraciones en la salud física y mental y por ende cualquier tipo de hecho lamentable.

“El departamento, con el equipo del Crueh y Vigilancia, en articulación con cada uno de los municipios vienen monitoreando todos estos eventos y vienen prestando el acompañamiento para que todos los eventos programados que generan afluencia masiva de público estén con las condiciones que permitan la garantía de seguridad y una respuesta efectiva oportuna cuando se requiera la red hospitalaria”, destacó Polanía Silva.

Finalmente, recordó que la red hospitalaria se mantendrá en Alerta Naranja hasta el próximo 4 de julio, por cuanto se mantiene vigente el monitoreo diario de los eventos en salud pública en aras de garantizar la atención oportuna de las emergencias que se puedan presentar.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *