Se llevó a cabo en Neiva una segunda reunión entre la Gobernación del Huila que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López y el Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas -IPSE-, compañía operadora de proyectos energéticos alternativos, mesa de trabajo en la que también participaron la Electrificadora del Huila y los Alcaldes de los Municipios de Colombia y Acevedo, con el propósito de avanzar en un proyecto de ampliación de cobertura del servicio de energía en las comunidades étnicas y diferentes localidades de las zonas no interconectadas del País.

“Este segundo encuentro fue una socialización en territorio con los alcaldes de los Municipios inicialmente vinculados al proyecto, donde se tiene calculado una solución de energía para 500 familias en Acevedo y 400 en Colombia; se empezarán a estructurar los proyectos que buscan una solución energética a estas familias y exploramos la ampliación hacia otros municipios del territorio huilense donde hay baja cobertura del servicio de energía”, indicó Julio Cesar Fierro Cediel, Secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

Entre tanto, Viviana Andrea Cuartas Torres, subdirectora de planificación del IPSE, operador

“En este segundo encuentro con funcionarios de la Gobernación, estamos aunando esfuerzos para estudiar la priorización de otros municipios del Huila para llegar a más localidades, estudiando distintos fondos de financiamiento y poder llevar energías a esas familias que aún no cuentan con este vital servicio”, aseguró Andrea Cuartas.

Huila busca crecer a un 100% de cobertura eléctrica

“Tenemos un 96% de cobertura en el Huila y el objetivo junto con la Gobernación de Luis Enrique Dussán, es llevarlo al 100%. Es decir, una cobertura total. Para ello, estamos estructurando un proyecto de electrificación orientado a los municipios de Colombia y Acevedo para realizar primero una identificación de los usuarios, la estructuración de los proyectos y el modelo financiero para llegar a ejecutarlo. La idea es ampliar a más municipios con este proyecto”, explicó El gerente de la Electrificadora del Huila, Luis Ernesto Luna Ramírez.

Añadió que estos acercamientos con el IPSE son para identificar a esas familias ubicadas en las zonas no interconectadas y mirar la posibilidad de conectarlos mediante tecnología como soluciones individuales de techos solares, interconexión por medio de electrificación con redes eléctricas de Electrohuila o por medio de proyectos de acometidas con clientes que habitan en zonas relativamente cerca de las redes eléctricas, pero esto lo determinará el estudio diagnóstico del proyecto en mención.

Beneficiará a uno de los Municipios más dispersos del país: Colombia, Huila

Una de las localidades beneficiadas con este proyecto de ampliación de cobertura energética, es el Municipio de Colombia. Su alcalde, Isauro Lozano Díaz, agradeció esta gestión que permitirá que 400 familias de su población estrenen por fin un bombillo, una nevera o un televisor en sus casas como lo hace casi todo el mundo en estos tiempos.

El burgomaestre afirmó que su municipio es de lo más dispersos del país y de los más extensos geográficamente del Huila y que por ello es indispensable este proyecto. “Agradecemos que nuestra solicitud haya sido escuchada en el Gobierno Nacional y respaldada por el Gobierno Departamental, para que nos incluyan en este proyecto para llevar soluciones energéticas a nuestras familias que mejoran su calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat