Alerta naranja por deslizamientos en tres municipios del Huila

Spread the love

El Volcán Nevado del Huila se mantiene en nivel amarillo y Aipe, Algeciras y Neiva están en alerta naranja por deslizamientos de tierra.

El Ideam, el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Huila informan este 17 de junio de 2020 que:

Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad en el Volcán Nevado del Huila, que representa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica entre el 9 y 15 de junio del presente año.

Durante el periodo evaluado se registraron 296 eventos sísmicos, de los cuales 172 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 124 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 119 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP), uno (1) como evento Híbrido (tipo HB) y cuatro (4) como pulsos de tremor de bajo aporte energético (tipo TR).

Por lo anterior, se concluye que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Alertas

El Ideam por su parte informa que el Huila presenta hoy Alerta Naranja por deslizamientos de tierra en los municipios de Aipe, Algeciras y Neiva y Alerta Amarilla por este mismo fenómeno en los municipios de Altamira, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los embalses del Huila reportan normalidad en su funcionamiento. Betania con un porcentaje de volumen útil equivalente al 77,0% y El Quimbo de 50,11%.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat