Se aclararon temas importantes como las acciones de los operativos que se vienen adelantando para dar protección a la comunidad en las zonas limítrofes del departamento.

Con presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y las autoridades departamentales, se analizó la situación del Huila en materia de seguridad.

Se aclararon temas importantes como las acciones de los operativos que se vienen adelantando para dar protección a la comunidad en las zonas limítrofes del departamento relacionados con los últimos sucesos en el municipio de Íquira.

Frente a estos temas, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, señaló: “El orden público en el departamento a comienzos del año 2022 viene mejorando, en materia de seguridad los índices y las estadísticas así lo reportan, sin embargo, no es suficiente; con todo lo que está pasando. Para mayor tranquilidad, hemos insistido en la necesidad de adelantar mayores acciones como:  mayor presencia institucional de la Fuerza Pública tanto militar como de Policía y ejercer mayores controles para que la comunidad tenga mayor confianza en las autoridades y por supuesto, la visibilidad de la Fuerza Pública. Además, precisamos temas fundamentales como las acciones y operativos para la protección de la comunidad”

A su vez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que la intolerancia sigue siendo una causa importante de violencia “esto denota el tipo de sociedad que tenemos, el ser es un tema estructural, estoy convencido que debemos trazar esa ruta. La seguridad no la vamos a resolver solo con cámaras, hay que atacar las causas”

Por su parte, el comandante de la Novena Brigada, Edwin Becerra, expuso que vienen articulando con diferentes instituciones para adelantar actividades de seguridad con departamentos limítrofes al Huila, para la protección de la población y sobre todo el resguardo Indígena Huila Rionegro.

Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Diego Fernando Vásquez Argüello, presentó un balance de seguridad teniendo en cuenta cada una de las comunas de la capital huilense.

La comuna 10 no ha presentado homicidios a comparación del año pasado.

La comuna 6 se viene adelantando la mesa técnica de esclarecimiento de homicidio

Por otra parte, el Departamento de Policía Huila presentó los 5 delitos con mayor reducción, entre ellos:

✅Extorsión

✅Hurto de automotores

✅Hurto abigeato

✅Hurto a residencia

✅Homicidio

Recursos para seguridad en el Huila

Se aprobó presupuesto por alrededor de $23.000 millones de pesos para seguridad, más $11.000 millones para cámaras de vigilancias para el departamento.

“Estos recursos nos van a permitir mejorar la presencia institucional de la fuerza pública en las comunidades, pero al mismo tiempo mejorar la percepción de la seguridad, recursos que aportarán significativamente para dar condiciones y calidad de vida a los huilenses” señaló el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *