En comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Departamental, que se llevó a cabo el día 28 de septiembre, y que continúa el 29 de septiembre, se viene debatiendo el proyecto de Ordenanza No. 046 de 2021 “por el cual se autoriza al gobernador del departamento un cupo de endeudamiento hasta por la suma de noventa y un mil millones de pesos”.

El proyecto tiene como propósito financiar programas y proyectos del Plan de Desarrollo “Huila Crece” 2020-2023, específicamente en los sectores de Transporte; Comercio, Industria y Turismo; Cultura, Vivienda, Deporte y Recreación, Salud y Protección Social, Educación y Gobierno Territorial.

El debate, expusieron el 28 de septiembre las razones y motivos del endeudamiento, las Secretaría de Hacienda, de Vías e infraestructura, Aguas del Huila e Inderhuila, continúa este 29 del mismo mes con los funcionarios de las carteras de Salud, Educación Gobierno, Cultura, Oficina de Productividad y Competitividad y Secretaría General.

El Secretario de Hacienda Departamental Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, destacó que esta iniciativa de crédito es para suplir un impacto que causó el Covid19 en las finanzas públicas del Huila.

“El proyecto general está por un valor cercano a los $141 mil millones. Durante la pandemia, tuvimos que hacer contra créditos, es decir recursos que estaban destinados para cubrir temas como mantenimiento vial, redireccionarlo para minimizar el impacto del virus en la salud de los huilenses”, expresó el secretario.

Así mismo, el funcionario señaló algunas de las inversiones que tuvieron que hacerse para contrarrestar los efectos del virus ya que una de sus consecuencias negativas, fue la generada por el aislamiento preventivo obligatorio vivido en 2020.

“Aquí destinamos cerca de 12.000 millones de pesos a la compra de mercados para los más vulnerables del territorio huilense y ayudar a esas familias que estaban aisladas sin la posibilidad de trabajar a raíz del aislamiento. Además, se usaron recursos del superávit, cerca de $20.000 millones, para enviarlos a adquirir camas UCI, donde pasamos de 130 a tener ahora 450 de camas UCI, con lo que logramos lo más importante en su momento, que era salvar muchas vidas por directriz del señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López”, fundamentó Andrés Muñoz.

A su vez, el Secretario de Vías e Infraestructura del Gobierno Departamental, Julio César Fierro Cediel, señaló que el sector vial asume un importante porcentaje, casi la mitad, en esta solicitud de cupo de endeudamiento.

“Aquí vamos a invertir en vías, no sólo del sector secundario y terciario que es lo que nos compete, sino con temas infraestructura del Departamento en lo turístico, vías priorizadas por ola invernal, emergencia en dos vías del Huila, placa huella en sitios críticos y pavimentaciones urbanas”, puntualizó el secretario.

Durante la socialización en Asuntos Económicos este 29 de septiembre, se espera que este proyecto de Ordenanza pase a segundo debate para el 30 de septiembre, cuando se cierra el período de sesiones extras y donde podría ser aprobado.

El tercer y último debate, para aprobar en definitiva este proyecto de Ordenanza 046, se llevaría a cabo la semana entrante, durante el tercer periodo de sesiones extras de la Asamblea Departamental, las que van desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Inversiones del cupo de endeudamiento para Huila Crece

El Proyecto de Ordenanza 046 presentado por el Gobierno Departamental solicitando a la Asamblea autorización para cupo de endeudamiento por 91.000 millones de pesos tiene los siguientes destinos de inversión:

*Secretarías de Vías e Infraestructura (para transporte y red vial regional), $44.000 millones

*Oficina de Productividad y Competitividad, $2.000 millones

*Secretaría de Cultura y Turismo, $1.500 millones

*Despacho Gobernación y Aguas del Huila (para vivienda y agua potable), $15.000 millones

Inderhuila (para deporte), $12.000 millones

*Secretaría de Gobierno (para Gobierno Territorial y Convivencia), $3.000 millones

*Secretaría General (para Gobierno Eficiente), $1.000 millones

*Secretaría de Salud, $6.000 millones

*Secretaría de Educación, $5.000 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat