De acuerdo con las primeras investigaciones, el hecho se habría dado en la madrugada cuando, Yesid Caña salía de una fiesta familiar a su casa.

Este 1 de mayo las autoridades colombianas dieron a conocer que el líder social del resguardo La Guada y quien fue exautoridad indígena, Yesid Caña fue asesinado en el municipio de Caldono, departamento del Cauca. El líder era conocido por sus creaciones artesanales, Caña fue el creador de la mochila más grande del mundo presentada en el aniversario número 50 del Consejo Regional Indígena del Cauca y al que le dedicó una década de su vida.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, fue asesinado al interior del resguardo. Los testigos aseguran que hombres armados entraron a la reserva, lo buscaron y le dispararon en reiteradas ocasiones, lo que produjo su muerte de forma inmediata.

Todo ocurrió en horas de la madrugada luego de que el artesano saliera de una celebración familiar y se dirigiera a su casa caminando: “Tenemos esa hipótesis de que fue asesinado vilmente y cobardemente ya que le habrían propinado más de 10 disparos”, expresó Alfonso Díaz Nene, consejero mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Y agregó que lamenta la muerte del miembro de la comunidad, además, de que fue un símbolo de liderazgo importante pues participó durante varios años en la junta de su vereda: “Era padre de cuatro hijos y siempre estuvo al frente del liderazgo de su resguardo. En cuatro periodos fue presidente de la junta de la vereda donde vivía, era un artesano de corazón, de raza, de la familia”.

Por ahora, el cuerpo sin vida de la víctima permanece en la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao y el homicidio es materia de investigación por parte de las autoridades que deben esclarecer quién asesino al indígena y cuáles fueron los motivos que por ahora no se saben.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- aseguró que con la muerte de Yesid Caña ya son 61 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2022 en el país. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, creo una alerta en Caldono debido a que se ha convertido en una zona de alto flujo de grupos armados y narcotráfico.

Yesid Caña fue uno de los trabajadores y directores de la construcción de la mochila que duró 10 años en construcción. El trabajo fue presentado en el 2021, mide 1.60 cm de altura, diámetro 3 metros, pesa aproximadamente 3 arrobas, y mide 8 metros de largo, además, de su largo tiempo de construcción para su elaboración se utilizaron 60 vellones de lana de ovejo.

Sumado a lo anterior, la mochila que recibió un Récords Guinness en la modalidad Gigante por ser la mochila más grande de América, está realizada con lanas de colores blanco, negro y gris y tiene tejidos los símbolos de los rombos que para su comunidad significan unidad, fuerza y organización.

En su momento el artesano explicó que la pieza tenía como fin resaltar el trabajo de las mujeres de su comunidad: “Queremos dejar un mensaje es que valoremos el trabajo de las mujeres, ya que ellas hacen esta labor de tejer y sufren también”, indicó el indígena ya agregó sobre los colores usados: “Blanco significa nube blanca, negro significa nube negra; y el gris significa el humo de nuestro fogón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *