El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, confirmó que la hipótesis principal que manejan las autoridades es que el asesinato fue una retaliación por su trabajo en contra del crimen organizado en Paraguay.

La turística ciudad colombiana de Cartagena se conmocionó la mañana del martes con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El funcionario se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el pasado 30 de abril y que horas antes del trágico suceso confirmó que estaba embarazada. Los hechos fueron confirmados por Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia.

Este miércoles, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vergas, y la vicefiscal del Paraguay, Martha Janeth Mancera, revelaron algunos detalles de la investigación que vienen adelantando para aclarar lo sucedido y hallar a los culpables del homicidio del importante funcionario judicial. Igualmente, la fiscal paraguaya Alicia Sapriza agradeció la colaboración que ha tenido por parte de las autoridades colombianas, que han brindado el apoyo en este caso.

El general Vargas reveló algunos de los detalles de la investigación en el caso y aseguró que, “la gran hipótesis que tenemos es que, debido a su función, a sus casos, a lo realizado en sus grandes operaciones, se produjo este magnicidio, porque eso es lo que es”. Así mismo, confirmó que se comunicaron con la Policía Nacional de Paraguay para ubicar a los autores intelectuales y materiales del asesinado del fiscal Pecci.

Y agregó, “Se dio instrucción para que en todas las terminales de transporte, aeropuertos, pases fronterizos, redoblen esfuerzos para que las imágenes difundidas las tengan funcionarios de Migración”. El general afirmó que la persona que accionó el arma de fuego es de tez trigueña, de 1.74 metros de altura y con acento caribeño.“La persona la podemos asociar a Colombia u otro país del Caribe”.

El director de la Policía Nacional de Colombia destacó que, “aquí no es tanto quién disparó sino quién está detrás del que disparó, cuál fue la organización”. Confirmó que la información de las investigaciones fue enviada a la Interpol y a la Europol para que en las 196 oficinas del mundo, “especialmente en Latinoamérica se sumen a la búsqueda”.

“Ya hemos iniciado ciertas tareas en cuanto a cruce de ciertas informaciones que ellos nos referían de manera informal apenas se daban los hechos del día de ayer. Esta comunicación va a seguir de esta manera activa y en tiempo real a fin de que en la brevedad posible podamos llegar a los responsables de este hecho (…) lo que ocurrió el día de ayer es algo que va a sentar un antes y un después en lo que va a ser nuestra labor investigativa en todos los sentidos”, destacó Alicia Sapriza.

El comisario Nino Cardozo de la Policía de Paraguay aseveró que, “inmediatamente se activaron todos los centros de difusión de información donde estamos adscritos, se activaron mecanismos de trabajo con la DEA y el FBI y otras agencias del gobierno americano (…) sabemos que la investigación está en buenas manos, se está encaminando por una buena línea. Vamos a estar aquí y no vamos a parar hasta que tengamos a los responsables materiales e intelectuales de este hecho”.

La vicefiscal Martha Janeth Mancera realizó un balance de la investigación que se viene desarrollando para esclarecer los hechos en los que murió el fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. Sobre esto, aseguró que hay un grupo con los mejores investigadores y fiscales, que les permitirán tener, “tres grandes áreas de investigación, de las cuales han arrojado más de 100 elementos materiales probatorios y eso tendrá unos resultados contundentes contra quienes ordenaron este crimen y quienes lo ejecutaron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *