En reciente reunión con el Alcalde, concejales y comunidad del municipio de Colombia, norte del Huila, el gobernador, Luis Enrique Dussán López, propuso dar una solución definitiva buscando recursos cofinanciados para instalar y traer un puente nuevo sobre el Río Ambicá.

Los doblemente colombianos  dialogaron con el Gobierno Departamental para encontrar una solución a la problemática que viven a diario con  el traslado de sus productos y que empeora con cada temporada de lluvias luego de  que hace  más de 4 años, en el mes de mayo de 2017, una súbita creciente del Río Ambicá se llevara el puente El Totumo en el Municipio de Colombia.

En esta reciente reunión con el gobernador de los huilenses, ingeniero Luis Enrique Dussán López, el mandatario departamental junto al alcalde de esa localidad, Isauro Lozano Díaz, decidieron buscar una solución conjunta para este problema que hoy afecta a más de 500 familias productoras en una región de 7 veredas en ese Municipio.

El Alcalde de la localidad habló de la posibilidad de hacer un empréstito a través del Concejo Municipal por $1.500 millones y el Gobernador del Huila propuso otra inversión igual pensando en las comunidades campesinas de este sector que sacan a diario café, frijol, granadilla y ganado.

A pesar que esta necesidad no fue pasada en su momento por el Municipio al Departamento para ser financiado por proyectos de regalías, y que es una competencia netamente del Municipio, el Gobernador se comprometió a gestionar recursos para darle solución al traslado del puente a través de regalías y de gestión de otros recursos con INVIAS, para un costo cercano a  los $7.500 millones.

“Con el INVIAS hemos logrado un gran trabajo de articulación y también de los Alcaldes; tenemos un paquete de placa huellas bien importantes para las zonas rurales, en los puntos críticos, y queremos meter otros más con el apoyo de la Asamblea Departamental que nos aprobó recientemente un empréstito. El Huila tiene un atraso vial muy grande, que se ha empeorado con la ola invernal”, dijo Dussán López.

“Una cantidad de situaciones calamitosas en nuestras vías que no damos abasto. Tenemos 6 kits de maquinaria y todos están atendiendo desastres por efectos de la ola invernal, desde el año pasado”, añadió.

Señaló que se han invertido importantes recursos en vías nacionales en cofinanciación con Invias, y también en vías departamentales.

“Recientemente aprobamos dos proyectos importantes antes de ley de garantías; también un proyecto de vías verdes, mantenimiento de vías terciarias; hay un trabajo mancomunado. Tengo buenas expectativas en que el INVÍAS se nos comprometa aquí en lo del puente sobre el río Ambicá en el Municipio de Colombia y para lo cual estamos haciendo una gestión directa”, aseguró el Gobernador del Huila.

Cofinanciación: Municipio-Departamento-Nación

El gobernador Dussán López, dijo que el Departamento desde el primer año de gobierno, realizó un presupuesto para el cuatrienio Huila Crece, y ahora atendiendo la nueva ley de Regalías, que obligó a crear un capítulo de regalías en los planes de Desarrollo.

“Entonces todos los recursos ya están definidos, y este tema del puente Ambicá no estaba en el radar nuestro. O sea que cualquier peso que metamos aquí nos descompleta en otros proyectos debidamente planeados anteriormente”, argumentó el mandatario departamental.

“Estamos velando que nos mejoren las regalías. Con la nueva ley de regalías los Departamentos productores en porcentaje mejoramos; pero con la pandemia se bajó la producción. Sin embargo, hemos visto en los últimos meses una subida en el precio del barril internacional de petróleo, y el alto precio del dólar también nos sirve. Estas tendencias mantenidas mejoran el ingreso de regalías”, aseguró.

Finalmente dijo que su propuesta era poner igual cuantía de recursos que pusiera el Municipio de Colombia.

“Le proponemos 1 a 1; lo que ponga el Municipio, eso mismo ponemos como Departamento. Ese puente es de competencia del Municipio, no nuestra; pero igual nos solidarizamos y estamos buscando una solución. Buscaremos a INVIAS para que nos ayude a cofinanciar. Evitemos alteraciones de orden público. No soy amigo de las vías de hecho para resolver los problemas. Soy más del diálogo y la concertación. Avancemos”, exclamó Luis Enrique Dussán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat