Un total de 85 habitantes de la zona de reserva del río Ceibas, comprometidos con realizar acciones de cuidado y conservación de la fuente hídrica, firmaron acuerdos de pago por $294 millones, correspondientes al 2021.
La Alcaldía de Neiva y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, hicieron entrega del incentivo económico de Pago por Servicios Ambientales, a 85 usuarios que viven en la cuenca del río Las Ceibas y que realizan acciones de cuidado y conservación de esta fuente hídrica.
Pago por Servicios Ambientales, PSA, es una estrategia modelo a nivel departamental, que se adelanta en la cuenca del río Las Ceibas, y que busca reconocer la gran labor que vienen realizando los habitantes de esta zona en sus predios. Los 85 usuarios se han comprometido, de manera voluntaria, a conservar con acciones de reforestación y mantenimiento de aproximadamente cuatro mil hectáreas de área protegida de la cuenca.
“Con el compromiso que ha adquirido el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, en la conservación del medio ambiente, efectuamos este pago, esperando poder contribuir y motivar, a estos habitantes para que sigan realizando acciones de conservación”, señaló Fernando Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Los presentes resaltaron la importancia que ha dado la administración actual al sector rural de la ciudad Neiva, “desde el primer día que se posesionó nuestro Alcalde, se ha ‘puesto las botas’ con la comunidad rural, por eso hoy firmamos los convenios de pago por el compromiso que tenemos con la cuenca del río Las Ceibas”, manifestó Juan Carlos Home Naranjo, corregidor de Río Ceibas.
Los usuarios beneficiados con el incentivo, se encuentran ubicados en las veredas: Santa Lucía, Tuquila, La Plata, Alto Motilón, El Vergel, Palestina, Las Nubes, Los Cauchos, Pueblo Nuevo, Platanillal y San Miguel.
“Me beneficio de este incentivo desde hace tres años, es importante para nosotros asistir siempre porque es el compromiso que tenemos con el medio ambiente, además de velar para que realicemos , como siempre, buenos acuerdos”, indicó John Kennedy Tovar, presidente del Alto Motilón, beneficiario del incentivo.
La firma de los acuerdos de pago se realizó con la presencia del alcalde Gorky Muñoz Calderón, dos representantes de la CAM, entre ellos Javier Cardoso, coordinador del proyecto Ceibas, en representación del director Camilo Agudelo; el corregidor e inspector de Policía Juan Carlos Home Naranjo y representantes de cada una de las zonas que conforman la cuenca del río Las Ceibas.