Autoridades lograron dar captura a otros dos miembros de la organización ilegal, estos son alias ‘Cocada’ y ‘Yamir’.

Wilfredo Díaz Bermúdez, alias ‘Cocada’ o ‘Monito’ y José Yamit Ovalle o ‘Yamir’, bajo el direccionamiento de alias ‘Hermes’, serían los encargados de la inteligencia delictiva, planeamiento y asesinato tanto de líderes sociales como de ex miembros de las antiguas Farc.

Las operaciones se concentraron en las veredas Quebradón Sur y Paraíso Viejo del municipio de Algeciras, oriente del Huila. El primero en ser capturado mediante orden judicial fue Wilfredo Díaz Bermúdez, quien, según su prontuario delictivo, delinque desde hace más de 14 años en las estructuras armadas ilegales.

‘Cocada’ de 32 años de edad habría ingresado en el 2006 a hacer parte de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ y entre su accionar delictivo, además de su presunta intervención en los recientes homicidios, habría participado del ataque a una patrulla de la Policía en el año 2009, hecho en el que fallecieron dos uniformados y dos más resultaron heridos.

De alias ‘Yamir’, según las labores investigativas, se conoce que ingresó a la compañía ‘Óscar Mondragón’ a finales del año 2019, teniendo injerencia tanto en el área rural como urbana del municipio de Algeciras y la zona limítrofe con el Caquetá.

Los dos hombres, junto a los capturados el pasado 10 de junio, serán llevados a audiencia donde les serán imputados los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Homicidio Agravado y Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones.

Este resultado afecta directamente la capacidad de esta red de apoyo, neutralizando sus acciones criminales contra líderes sociales y ex integrantes de las antiguas Farc que se acogieron al proceso de paz, así como sus acciones extorsivas contra los gremios productivos y un estrecho cerco al corredor de movilidad que infructuosamente han intentado fortalecer entre Huila y Caquetá.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat