Uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, en trabajo conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, logran, después de 5 meses de investigación, la captura de 4 hombres y 2 mujeres, presuntamente vinculados a la comercialización indiscriminada de sustancias estupefacientes en los entornos educativos y parques de la comuna 3 de Neiva, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos.

1.         “Ojitos”, de 29 años de edad, (Cabecilla de la organización) capturado en la vereda Las Termopilas del municipio de Rivera. Registra sentencia condenatoria por el delito de Lesiones Personales y otra por el delito de Concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

2.         “Macondo” de 24 años de edad, (coordinaba las ventas), fue capturado en el barrio 7 de agosto. Presenta anotaciones judiciales como indiciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

3.         “Rolo” de 23 años, (expendedor), capturado en la ciudad de Bogotá D.C. Presenta anotaciones judiciales como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes.

4.         “Dayana” de 22 años de edad, (Transportadora del estupefaciente), capturada en el barrio Fronteras del Milenio. Presenta anotaciones judiciales como indiciada por el delito de tráfico de estupefacientes.

5.         “Forefas” de 18 años, (expendedor). Capturado en el barrio Combeima de Neiva. Registra anotaciones judiciales como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes.

6.         “La Mona” de 27 años, (Transportadora del estupefaciente), capturada en el barrio Tenerife. Presenta anotaciones judiciales como indiciada por el delito de tráfico de estupefacientes.

A través vigilancia a cosas, análisis de más 30 horas de video, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas y análisis de PIPH; se logra determinar como este grupo delincuencial, se dedicaba al expendio indiscriminado de sustancias estupefacientes en los entornos escolares de dos instituciones educativas cercanas al parque de los niños, e igualmente allí, en este reconocido parque de la ciudad, alcanzando una renta criminal de aproximadamente 3 millones de pesos semanales.

Así mismo, de acuerdo al acervo probatorio recolectado, el grupo delictivo “Wakanda”, utilizaba menores de edad, entre los 13 y 17 años, para el transporte y comercialización de la sustancia estupefaciente, quienes igualmente cumplían el rol de “campaneros”, recibiendo a cambio de esta labor, sustancia estupefaciente.

El señor coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó: “…Con la captura de estas personas, estamos salvaguardando la integridad de más de 1.200 niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en estas 2 sedes educativas y de cientos de personas que visitan semanalmente el parque de los niños…”

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos anteriormente citados, y está a su vez, ante un juez de control de garantías; quien el caso de “Ojitos” y “Macondo” les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, al “Rolo” detención domiciliaria, “Dayana” libertad con presentaciones y “Forefas” y “La mona” libertad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *