Las autoridades aseguran que el sujeto, identificado como Víctor Alfonso Martínez Pinto, tenía en su poder importantes documentos de esta estructura armada ilegal.

Este sábado 30 de abril la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio. De acuerdo con información de las autoridades, este sujeto sería el cabecilla principal de la subestructura central del Clan del Golfo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a El Socio teniendo en cuenta su rol de cabecilla en la estructura criminal. Pese a los diferentes hechos violentos que se le atribuyen, el único delito por el que señalan a este delincuente es concierto para delinquir agravado, según informó la Fiscalía.

El presunto miembro y una importante ficha del Clan del Golfo, fue capturado en San Pedro de Urabá, Antioquia. Según la información revela por el ente acusador, en la diligencia se incautaron una tableta con información de interés, como los nuevos estatutos de la subestructura, memorias USB y dispositivos con idioma cifrado.

Tras la imputación que realizó la Fiscalía, el procesado no aceptó cargos. Sin embargo, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario en la cárcel El Pedregal, ubicada en Medellín, Antioquia.

Los múltiples delitos que habría cometido Victor Alfonso Martínez durante estos 13 años en el Clan del Golfo

La Fiscalía informó que alias El Socio llevaba aproximadamente 13 años al interior de esa estructura delincuencial. Durante ese lapso, habría sido responsable de articular homicidios, cobro de extorsiones y ataques contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño.

Así mismo, Victor Alfonso Martínez sería el encargado de dirigir los denominados anillos de seguridad que custodian a los máximos cabecillas del Clan del Golfo.

Al momento de su captura, este delincuente al parecer tenía bajo su mando cerca de 350 personas entrenadas y que hacían parte de la estructura criminal. Los elementos de prueba dan cuenta de que por instrucción suya se habrían ejecutado distintos asesinatos y ataques como:

-El asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, en la vía que comunica a los corregimientos de El Tres y Currulao en Turbo, el 19 de junio de 2021.

-La activación de un campo minado el 9 de julio de 2021, en la vereda Alto de San Juan, en San Pedro de Urabá, que dejó herido a un integrante de los Comandos Especial de la Policía Nacional.

-El homicidio de un intendente de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en octubre del mismo año, en la vereda San Pablo, en Turbo, durante el procedimiento en el que fue capturado alias Otoniel.

-Ataque con explosivos a un vehículo del Ejército Nacional, en zona rural de San Pedro de Urabá, en el que cuatro soldados murieron y tres más resultaron heridos.

Consejo de Estado frena extradición de alias Otoniel a Estados Unidos

El pasado viernes 29 de abril se conoció que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió suspender la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, hasta que se emita una decisión de fondo frente a una acción de tutela que interpusieron las víctimas del excapo del Clan del Golfo.

En la decisión del Consejo de Estado, el magistrado ponente, Cesar Palomino Cortés, consideró que, si bien ya se han surtido todos los trámites requeridos en materia de extradición, es pertinente emitir la medida cautelar para suspenderla, mientras se resuelve la demanda de acción tutela.

Por lo que procedió a “ordenar al señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional, conforme con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia” como se lee en la decisión del Consejo de Estado.

También solicitó a la Corte Suprema de Justicia todos los documentos relacionados con la extradición de Otoniel, además de facultar al Inpec para comunicar la noticia de la suspensión de la extradición al exlíder del Clan del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *