Con equipos de alta tecnología, las vías del Huila serán georreferenciadas en el proceso de caracterización vial, que realiza el gobierno “Huila Crece” desde el año anterior.

9 equipos GPS de alta tecnología serán ubicados en diferentes zonas del Huila para realizar la georreferenciación satelital de las vías en el departamento, la alta tecnología permitirá márgenes de error de la ubicación vial menor a un metro.

Las capacitaciones para el manejo de estos equipos se realizan en las instalaciones de la Secretaria de Vías e Infraestructura del Departamento, con el objetivo de georreferenciar a nivel satelital las vías del Huila con detalles específicos, los cuales exige la reglamentación a nivel nacional con el objetivo de plasmar un documento que sirva como guía para saber el estado y ubicación exacta de vías y obras en la región.

De acuerdo a Cristian Camilo Bravo medina, líder en procesos SIG y reportes al SINC, de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, en el proyecto de caracterización de las vías en el Huila, se vienen ejecutando algunas actividades y ya se aproxima el trabajo a campo, por lo cual esta dependencia ha adquirido equipos especializados para realizar un trabajo con la mayor precisión posible que permita una información exacta del panorama vial en la región y para ello los ingenieros que lideran el equipo de trabajo se capacitan para poder cumplir con las exigencias de la resolución 412 de 2.020, que fija los parámetros para este tipo de informes, lo que le permitirá al departamento presentar proyectos a nivel nacional para facilitar los recursos que conlleven a inversiones en las vías en los diferentes municipios.

“Esos equipos son muy importantes, ya que la resolución nos exige y nos da un margen de error de hasta 5 metros y con este equipo que adquirió el departamento del Huila en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López, el margen de error es máximo de un metro, entonces es muy importante el trabajo que se va a realizar en campo, va a ser completamente real, con un trabajo directamente en cada una de las vías y en cada uno de los sectores del departamento y poder tener así en cuenta esta información y poderla plasmar en el documento Técnico Plan vial”. Dijo el profesional de la Ingeniería.

Los equipos medirán punto a punto las ubicaciones de las vías, las obras de arte, muros de contención, los puntos críticos, los Box Coulvert, alcantarillas, puentes, entre otros detalles.

“Esto va a tener ganancias y le va a servir a la Secretaría de Vías posteriormente en los proyectos en el tema de emergencias, en el tema de la formulación de proyectos porque van a poder calcular áreas, volúmenes, todas las necesidades que tengan en zona con las vías”, argumentó el ingeniero, Cristian Camilo Bravo Medina.

Cabe resaltar que los equipos de ingenieros, iniciarán el trabajo de campo en el mes de Julio.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *