En el recinto oficial de la Corporación edilicia,después de las adecuaciones gestionadas por la mesa directiva del cabildo municipal, sesionarán nuevamente a partir de este jueves los Concejales a partir de las 8.00 am, donde será instalado el último período de sesiones ordinarias correspondientes al año 2020.

La Presidente del Concejo de Neiva, Victoria Eugenia Castro Silva, afirmó que el ingreso para los periodistas estará permitido en la tribuna de acceso al público, guardando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento.

La Corporación activará el protocolo de Bioseguridad,teniendo en cuenta las normas dictadas por el Ministerio de Salud y la protección social.

La toma de temperatura, el uso del tapabocas ,lavado de manos y los dos metros de distanciamiento ,serán supervisados por el personal de Bioseguridad.

El Alcalde encargado Octavio Cabrera, al clausurar las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, destacó el trabajo de los miembros de la Corporación.
Agregó que con la aprobación de los proyectos estudiados el Municipio cuenta con la herramienta para continuar en el desarrollo y ejecución de programas.Fueron Presentados 9 proyectos de los cuales fueron aprobados en segundo debate 2 (014 Y 015), en primer debate 6 y Retirado 1

PROYECTOS PRESENTADOS EN SESIONES EXTRAORDINARIAS FUERON LOS SIGUIENTES:

1.- POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS E INGRESOS Y RECURSOS DE CAPITAL PARA LA VIGENCIA DEL 2020, POR CONCEPTO DEL FONDO LOCAL DE SALUD.

2.- POR MEDIO DEL CUAL SE CONTRACREDITA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS E INGRESOS 2020, POR CONCEPTO DE TRASLADO DE RECURSOS DE LIBRE DESTINACIÓN.

3.- POR CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE RECURSOS QUE SE ENCUENTRAN EN REZAGOS PRESUPUESTALES DESDE LA VIGENCIA 2010 A 2015, TENDIENTES A LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA PANDEMIA DEL COVID 19, CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020 2023

4.- POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA LA ESCALA SALARIAL PARA LOS CARGOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ALCALDÍA VIGENCIA 2020

5.- POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA QUE AFILIE AL MUNICIPIO DE NEIVA, A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS.

6.- POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA QUE PUEDA ENAJENAR BIENES FISCALES Y EJIDALES DE PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE NEIVA.

7.- POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Y SE DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ADMINISTRATIVA DEL CONCEJO DE NEIVA.

8.-SOLICITUD DE INCORPORACIÓN A LA CONVOCATORIA PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO DE NEIVA, VIGENCIA 2021

PARA SEGUNDO DEBATE

1.- POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS SUBSIDIOS, DESCUENTOS Y CONCEPTOS DE PAGO, POR USO DE TERRENOS DE BIENES FISCALES Y EJIDALES. (APROBADO).
2.- POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA LA MUJER RURAL NEIVANA-FOMFIMUR. (APROBADO)

Dentro de las iniciativas aprobadas en segundo debate se destacan:

BENEFICIOS PARA LA MUJER RURAL NEIVANA
A sanción del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, pasó el proyecto por medio del cual se crea el fondo de financiamiento Municipal para la Mujer rural Neivana, el cual fue aprobado por mayoría en la plenaria de la corporación edilicia.
El proyecto con autoría de la presidente del Concejo Victoria Eugenia Castro Silva, y ponencia del Concejal Juan Diego Amaya Palencia, busca otorgar recursos económicos a las Mujeres del sector rural para la ejecución de proyectos que sean productivos en el campo.
El Secretario de Hacienda Andrés Bolaños, dijo que la administración avala la iniciativa, y en el presupuesto de la vigencia para el 2021, serán incorporados 300 millones de pesos para este proyecto. De otra parte la Secretaria de la Mujer, Camila Ortega, destacó la iniciativa presentada por la Ejecutiva de la Corporación edilicia, señalando que una vez se sancione el proyecto, los recursos serán incorporados al rubro de la política pública y agregó que las Mujeres del sector rural merecen tener todo el apoyo.
La Presidente del cabildo agradeció el respaldo de la administración municipal al destinar inicialmente 340 salarios mínimos legales vigentes a partir de enero del 2021, que equivale aproximadamente a 300 millones de pesos para este proyecto y agregó que este es el primer paso para gestionar recursos ante el gobierno Nacional. “Esta es una deuda histórica que tiene Neiva con las Mujeres del sector rural”, indicó la Concejal.
Promover el empoderamiento de la mujer rural, la seguridad alimentaria, aprobar créditos, únicamente para quienes residan en el sector rural y beneficiar cualquier actividad que se desarrolle en la zona rural, apoyar los grupos de mujeres del sector mayores de 18 años con Sisbén 1 y 2, son algunos objetivos de la iniciativa.
“Este es un regalo del Concejo de Neiva, para la Mujer rural “,puntualizó Victoria Eugenia Castro Silva, autora del proyecto.
En comisión

RECURSOS PARA EL PROGRAMA MATRICULA CERO DE LA USCO.

Con ponencia del concejal Juan diego Amaya, la comisión de presupuesto aprobó en primer debate el proyecto de rezagos presupuestales, que incluye los 3mil millones de pesos que ofreció el Alcalde Gorky Muñoz Calderón al programa de Matricula Cero que beneficiará a los estudiantes de escasos recursos de la Universidad Surcolombiana, Como una medida de choque que permita evitar de deserción de estudiantes universitarios de Neiva, afectados por la crisis que ha desatado el coronavirus,

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, reiteró la voluntad de disponer de 3.000 millones de pesos, para aliviar el pago de matrículas de estos jóvenes, y que se podrán utilizar a través del Fondo ‘Ricardo Borrero Álvarez’.
La iniciativa pasa a segundo debate en la plenaria de la Corporación.

LEGALIZACIÓN DE PREDIOS.

2.- La Comisión de negocios generales, aprobó en la Comisión tercera de negocios generales, en primer debate, el Proyecto de acuerdo con el que se busca legalizar los predios que por varios años han sido ocupados y no han sido legalizados.
La concejal, ponente Victoria Eugenia Castro Silva, explicó que “este es un Proyecto de acuerdo y de beneficio general, son normas sobre saneamientos de predios para hacer justicia a miles de familias neivanas que ocupan predios hace más de 10 años. Buscamos ponerle fin a que los ocupantes sigan viviendo sin escrituras después de muchos años. Esto permitirá a miles de neivanos mejorar calidad de vida, acceder a beneficios y contar con un patrimonio”.

3.- La Comisión de negocios generales también aprobó en primer debate, el Proyecto de acuerdo con el que busca legalizar los predios que por varios años han sido ocupados y no han sido legalizados.
La Concejal, ponente Victoria Eugenia Castro Silva, explicó que “este es un Proyecto de acuerdo y de beneficio general, son normas sobre saneamientos de predios para hacer justicia a miles de familias neivanas que ocupan predios hace más de 10 años. Buscamos ponerle fin a que los ocupantes sigan viviendo sin escrituras después de muchos años. Esto permitirá a miles de neivanos mejorar calidad de vida, acceder a beneficios y contar con un patrimonio”.

4.- Con ponencia del Concejal Jorge Ramírez Alvira, la comisión de presupuesto del concejo de Neiva, le dio aprobación en primer debate a la iniciativa donde se destinarán millonarios recursos para diferentes programas de las secretarias de la administración Municipal. 108 millones para salud pública- vacunación y otros programas para atención a familias de escasos recursos, 476 millones para pago de prestación de servicios, 1.210 millones de pesos para la adecuación del CAIMI.
Educación
Una Adición de mil 100 millones de pesos para gratuidad escolar e infraestructura educativa, para lo que falta de la vigencia del 2020, fortalecer cobertura educativa, adquisición de elementos de Bioseguridad.
En Cultura se destinarán 21 millones para la operatividad de la casa de la cultura y concha acústica
Gobierno 500 millones de pesos.
Para Seguridad, sana convivencia, tecnología, cámaras de seguridad.
Medio ambiente 2 millones setenta mil pesos para fortalecer programas de reforestación.
Estos recursos son provenientes de rezagos presupuestales de vigencias desde el año 2010, los cuales fueron detectados en una auditoria.
El proyecto será agendado para segundo debate.

5.- DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La Comisión de Negocios Generales aprobó en primer debate el estudio técnico del proyecto de acuerdo por medio del cual se busca la descentralización administrativa de la Corporación Concejo de Neiva, con autoría de los Concejales Victoria Eugenia Castro Silva y Humberto Vargas Durán y ponencia del Concejal Edison Amin Losada.
“Este es uno de los proyectos más importantes por los que se ha venido luchando “, dijo el Concejal Humberto Vargas Durán. Por su parte la presidente del cabildo dijo que desde el 10 de febrero vienen estudiando juiciosamente el proyecto.
Con la aprobación de este proyecto el Concejo de Neiva, pasa a la historia una vez entre en vigencia el proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta la descentralización administrativa de la Corporación.

LEGALIZACIÓN DE PREDIOS
La Comisión de negocios generales, aprobó en primer debate, el Proyecto de acuerdo con el que se busca legalizar los predios que por varios años han sido ocupados y no han sido legalizados.
La Concejal, ponente Victoria Eugenia Castro Silva, explicó que “este es un Proyecto de acuerdo y de beneficio general, son normas sobre saneamientos de predios para hacer justicia a miles de familias neivanas que ocupan predios hace más de 10 años. Buscamos ponerle fin a que los ocupantes sigan viviendo sin escrituras después de muchos años. Esto permitirá a miles de neivanos mejorar calidad de vida, acceder a beneficios y contar con un patrimonio”.

PROYECTO DE ESCALA SALARIAL FUE RETIRADO
La administración Municipal retiró el proyecto de reajuste a la escala salarial de los trabajadores del Municipio, para ser presentado en las sesiones ordinarias que se inician este jueves 01 de octubre.
La decisión obedece a que hasta tanto no se apruebe en plenaria el proyecto que garantiza los recursos, no se le puede dar viabilidad a la iniciativa.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *