Con el voto negativo de doce concejales, se suspendió del orden del día el debate de moción de censura contra el Secretario de Educación, Alfredo Vargas, luego de que el pasado sábado por iniciativa del concejal Amín Losada se propusiera como una forma de castigo al titular de la dependencia por su negativo actuar ante la comunidad de Vegalarga.
Lo que obligó a los cabildantes a retirar la propuesta, fueron los vacíos jurídicos que presentaba el proceso que se debe cumplir para la programación de la misma, en el orden del día.
Pese a que la proposición de moción de censura contra el Secretario de Educación, Alfredo Vargas, promovida por el concejal Amín Losada, fue programada para ser debatida en la sesión de este miércoles, desde la plenaria del sábado anterior, la discusión no se desarrolló hoy.
Uno de los aspectos que generó la duda para la aplicación de la moción, fue que la citación al funcionario de la Administración Municipal debía hacerse cinco días hábiles a la fecha designada, lo que según él, no se cumplió, por lo que se habría violado el reglamento interno y la ley.
La postura del concejal género un acalorado debate entre quienes eran partidarios de ese concepto y quienes proponían que se desarrollara el debate como estaba programado.
“Absolutamente inaceptable la posición de los concejales, donde firman once de ellos y hoy se oponen. Respetamos la decisión de la ley, pero es un mal mensaje porque se le incumplió fue a la comunidad de Vegalarga. Aquí quien perdió fue la comunidad que buscaba respuestas”, expresó el concejal Amín Losada proponente de la moción.
Por su parte el secretario indicó “básicamente hicimos una solicitud respetuosa a los concejales de garantizar el debido proceso, ya que es una figura de derecho sancionatorio que debe aplicar el debido proceso. A mí se me notificó solo ayer de la moción de censura y no se me aporta ningún cuestionario sobre las actividades que estoy incumpliendo, además no había una mayoría para la solicitud expresa de la moción” expresó Alfredo Vargas.
El hecho fue calificado por Gilbert Saavedra como el errado actuar que han tenido los concejales de Neiva durante el periodo de cuatro años, “el concejo de Neiva ha actuado por momentos de calentura, de repente están molestos con un secretario, lo declaran persona no grata, y pasa el tiempo y va pasando, ni siquiera para eso tienen carácter. Pero lo que preocupa es que la comunidad es la perdedora, entre una disputa entre el concejo y los titulares de despacho. Aquí no se tuvo una respuesta a la problemática que aqueja a la comunidad, entonces aquí la que perdió fue la comunidad”.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]