Dos de los dos menores fueron encontrados y liberados por la guarda indígena. El secuestro parece estar relacionado con reclutamiento forzado.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca anunció que cuatro menores de edad fueron secuestrados en la tarde de este miércoles en el municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Según la información preliminar, los niños que superan los 12 años de edad fueron llevados a la fuerza –desde zona rural de un territorio conocido como Huellas– con la intención de reclutarlos de manera forzada para su utilización en grupos armados.

Tras el reporte de los hechos, la guardia indígena salió en búsqueda de los menores y sus captores y logró dar con el paradero de dos de los secuestrados en el casco urbano del municipio de El Tambo, ubicado en la zona central del departamento.

“Además del rescate de dos menores, se logró la captura de una persona mayor de edad presunto responsable de estos hechos”, aclaró la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca.

Sin embargo, los líderes indígenas reportaron que hasta las 5:00 p.m. de este miércoles 9 de marzo no se ha logrado hallar a los otros dos niños que fueron plagiados.

Por ahora, los representantes del resguardo han preferido mantener los nombres de los menores bajo reserva por la delicada situación de orden público que se registra en la región. No obstante, pidieron a las autoridades estar atentas y colaborar con el rescate de los dos niños que aún siguen en manos de ilegales.

Pero esta no ha sido la única vez que las comunidades indígenas han reportado el reclutamiento forzado de sus niños y jóvenes en ese territorio del país. En noviembre del año pasado, por ejemplo, la guardia también denunció el secuestro de otros cuatro jóvenes y la amenaza permanente de hechos violentos por parte de los grupos armados.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *