Desde esta semana los productores del campo interesados en acceder a recursos para apalancar sus iniciativas de negocio, podrán acercarse a los bancos y cooperativas a solicitar su crédito a través de la LEC Huila, que este año amplió el monto hasta por $40 millones.

Gracias al éxito alcanzado con la línea de crédito para jóvenes y mujeres rurales al cierre de 2021, que logró colocar cerca de 1.450 créditos por un monto de más de $11.000 millones, el Gobierno Departamental no solo le dio continuidad a esta línea especial, sino que amplió el portafolio para que otros grupos poblacionales también puedan acceder a recursos a través de la LEC Huila – Finagro.

Desde este miércoles 20 de abril los interesados en acceder a recursos frescos para apalancar sus iniciativas de negocios ligadas al sector agropecuario, podrán acercarse a Coofisam, Utrahuilca, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda, y Bancolombia, y preguntar por las líneas de crédito incluidas dentro del convenio Gobernación del Huila – Finagro.

Además de Jóvenes y mujeres rurales, e inclusión financiera que son el énfasis de este convenio, cualquier persona que adelante actividades relacionadas con el campo huilense, podrá acceder a crédito a través de otras Líneas Especiales de Crédito, entre las que se encuentran a toda máquina, sectores estratégicos, y negocios verdes.

Frente a esta nueva fase del convenio, el secretario de Agricultura y Minería Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que esta iniciativa del gobierno “Huila Crece” direccionada a impulsar el campo huilense ha ampliado este año su cobertura a otros grupos poblacionales, lo que permitirá beneficiar a más productores. “Este año nuestro gobernador Luis Enrique Dussán López, firmó el convenio con Finagro que es la segunda fase de créditos con cero tasa de interés, y este año vamos a tener la oportunidad de darle subsidio a créditos para mujeres y jóvenes, además de otros grupos poblacionales para que puedan financiar sus proyectos agropecuarios de turismo y comercialización”.

Este año el monto se amplió hasta $40 millones por crédito

Los montos máximos direccionados a impulsar el campo huilense a través de estas líneas de crédito ascienden hasta $40 millones, algunas de ellas acercándose a cero intereses, gracias a los recursos aportados por el gobierno departamental con los que se esperan jalonar más de $20.000 millones en desembolsos.

“Esta es una línea donde en algunos casos vamos a llegar hasta cero tasas de interés, sin que sea necesario tener una vida crediticia, lógicamente las personas que quieran acceder a estos créditos no deben estar reportadas en datacrédito. Pueden acercarse a cualquier banco e informar que quieren ingresar a la línea de crédito que tiene el gobierno departamental con Finagro, pues es una gran oportunidad para seguir financiando el sector agropecuario, el turismo, y la comercialización”, señaló el secretario de agricultura.

Por ejemplo, si un agricultor quiere establecer un nuevo cultivo de café, puede acceder a recursos mediante la LEC Sectores Estratégicos que tiene un plazo hasta de 5 años, pero si ya ha implementado el cultivo y requiere adelantar labores de sostenimiento podrá solicitar su crédito como capital de trabajo, con plazo hasta de 36 meses.

Si este mismo ejercicio lo va a desarrollar una mujer, puede solicitar su crédito a través de la Línea Especial Mujer y Joven Rural, y sumado a ello si no tiene una vida crediticia, lo podrá hacer a través de la Línea Inclusión Financiera.

En el caso de la línea para Mujer y Joven Rural, esta línea está diseñada para la siembra de cultivos de ciclo corto, siembra y sostenimiento de cultivos perennes, transformación y comercialización de la producción agropecuaria, actividades rurales, adquisición reparación y mantenimiento de equipos con plazos que van desde los 3 hasta los 5 años.

Para el caso de la LEC inclusión financiera, la línea está diseñada para beneficiar a pequeños productores incluyendo a los productores de agricultura campesina y familiar y comunitaria, para siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes, transformación y comercialización de la producción agropecuaria, adquisición de maquinaria y equipo, e infraestructura, con plazos de hasta 3 años.

Mientras tanto la LEC a Toda Máquina, está direccionada a modernizar o renovar maquinaria, equipos y herramientas, mediante la compra de equipamiento nuevo, así como establecer aéreas de transformación o comercialización de productos, habilitar bodegas o áreas de acopio para productos agropecuarios.

Esta línea es útil por ejemplo para la compra de despulpadoras de café, fumigadoras, guadañadoras, o cualquier otra herramienta o equipo que sea necesario para las labores agropecuarias.

Para el caso de la LEC Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes con un plazo hasta de 7 años, está enfocada a fortalecer iniciativas relacionadas con la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agropecuaria y para el desarrollo de actividades rurales, exclusivamente de turismo rural y ecológico, otra de las apuestas a las que le viene apoyando el Gobierno Departamental.

Todos pueden acceder a créditos a través de la LEC Huila

Frente a estas oportunidades de crédito para impulsar la economía del campo huilense, la representante de Finagro en el departamento, Brigitte Olarte, resaltó que todas las personas que adelantan actividades relacionadas con el sector agropecuario podrán acceder a estos recursos.

“A través de la Lec Huila 2022, podrán acceder todos los productores con un énfasis especial en jóvenes y mujeres rurales, e inclusión financiera, que son las dos líneas a las que le está apostando el departamento del Huila, para que queden hasta con tasa cero. Las demás líneas como son a toda máquina, LEC sectores estratégicos, o LEC de negocios verdes, aunque no tienen tasa de interés cero, si cuentan con un importante subsidio al interés que es muy positivo para los productores”.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *