Tras los enfrentamientos que se registraron en el municipio de La Plata, en Huila, que lamentablemente dejaron una niña de cuatro años muerta, en medio de los combates el Ejército denunció que las disidencias de las FARC ‘Dagoberto Ramos’, estarían instrumentalizando a la población civil para actuar en contra de las tropas que están en esa zona del país.
Según el Ejército, los soldados fueron atacados por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, quienes, infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra los militares dejando en medio a la población civil. “El Ejército Nacional, en cumplimiento de la misión constitucional, fortalece las operaciones en defensa de la vida y la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila”.
Entre tanto, las disidencias de la Farc, dijeron a través de un comunicado que desde hace tres días el Ejército realiza operaciones en las veredas San Miguel y Gallegos, “contra unidades del Frente Ismael Ruiz, ante zozobra y las posibles afectaciones contra la población civil que esto pueda traer, las comunidades solicitan al secretario de Gobierno, Andrés Mauricio Muñoz, intervenir para evitar confrontaciones, ante lo que se responde con posición guerrerista y se fortalece la presencia militar hasta la madrugada del dia de hoy, cuando arriban cinco camiones con tropas y se inicia ofensiva contra nuestras unidades”.
Supuestamente, dicen las disidencias el Ejército, “disparan indiscriminadamente, dejando herida a una niña de 5 años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la menor hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”.
Por último, las disidencias piden al Gobierno que avance en la instalación de una mesa de diálogo, para el restablecimiento del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional.