En el comunicado firmado por el grupo armado responsabilizan del múltiple homicidio al gobierno de Iván Duque y “su incapacidad para contener a los narcos paramilitares de las FARC”.

En la tarde de este jueves se conoció un comunicado firmado por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en el que se atribuye la autoría de una masacre ocurrida en la vereda El sobaco del municipio de Tame, Arauca. Sin embargo, ha generado rechazo que en medio del boletín redactado el pasado 19 del mismo mes, la guerrilla indicó que el homicidio de dos adultos y dos menores fue un error.

El grupo armado lamentó las muertes y afirmó que, luego investigarse a sí mismos, detectaron que hubo, lo que ellos consideraron como un “error de guerra” por parte de hombres pertenecientes al frente Domingo Laín Sáenz, “quienes atacaron el vehículo donde se movilizaba una familia araucana y donde fallecieron Edson y Angel, y los menores Delvis y Yelina”, indicó la guerrilla.

Posteriormente, y dentro del mismo texto, el Eln señaló que el frente de Guerra Oriental tomará “medidas” para que estos hechos no ocurran de nuevo; incluso, culpó de la masacre perpetrada por ellos al gobierno de Iván Duque “por su incapacidad para contener a los narcos paramilitares de las FARC” que, al igual que ellos, han asesinado a campesinos de esta región del oriente colombiano.

Aquel panfleto concluyó reiterando que, “nuestra voluntad de lucha está con el pueblo de Arauca para librarlos del yugo opresor de este gobierno ilegítimo”, responsabilizándolo nuevamente por el múltiple homicidio, y horas después de conocerse este mensaje, el rechazo se hizo sentir desde varios sectores sociales y políticos.

Humberto de la Calle fue uno de los primeros en reaccionar, y a través de Twitter dijo que el pronunciamiento es “El colmo del cinismo”; en tanto que el exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán calificó de “cínicos” a los integrantes del grupo insurgente y que no fue un error de guerra como ellos dieron a conocer.

“¿Un error de guerra? ¡Cínicos! Además de criminales. La guerra que ustedes libran contra las disidencias de las FARC y otros grupos criminales es por el negocio criminal del narcotráfico. No les importa asesinar niños, les importa controlar el negocio de la cocaína”, expresó Galán en un trino donde adjuntó el panfleto.

Asimismo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo exclamó que la responsabilidad de la masacre en Arauca recae únicamente sobre ellos.

La preocupante cifra que reveló la Defensoría

Este jueves 21 de abril la Defensoría del Pueblo denunció que en lo corrido de 2022, cada día han sido desplazadas un promedio de 38 personas en el departamento fronterizo de Arauca, a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados que hacen presencia en esta convulsionada región al oriente de Colombia.

“Desde nuestra Regional Arauca hemos hecho permanente seguimiento a la situación de derechos humanos. Nos preocupa que se sigan cometiendo acciones en contra de la población civil que infringen el Derecho Internacional Humanitario”, señaló la entidad, mencionando de paso el ataque al que el grupo guerrillero hizo referencia en el comunicado repudiado por distintos sectores y en el que fueron asesinados dos niños de 5 y 8 años de edad.

De igual manera, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en lo corrido del año se han registrado 146 personas en este departamento, por lo cual el riesgo que corre la población en esta zona es alto por los enfrentamientos entre actores estatales, los Grupos Armados Organizados Residuales y estructuras del Eln.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *