En reunión de seguimiento a las acciones para dar pronta solución a la emergencia vial que se presenta entre los municipios de Gigante y Garzón, originada por la pérdida de la banca en zona de influencia de la represa del El Quimbo, Emgesa, empresa que construyó la hidroeléctrica, presentó este lunes tres alternativas de solución de corto y mediano plazo.


Enel-Emgesa ratificó su compromiso para dar solución a esta problemática que mantiene cerrada la vía en el kilómetro 21 entre Garzón y Gigante.
Para ello, contrató con la empresa Ingetec la evaluación preliminar, diagnóstico que fue acompañado de conceptos técnicos aportados por la Secretaría de Agricultura, y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Cronograma


Emgesa–Ingetec se comprometió a entregar la ingeniería de detalle de la primera etapa, que consiste en habilitar un carril para tráfico pesado, para con base en ello establecer el tiempo exacto de recuperación de la calzada.


Seguirá trabajando Emgesa en la segunda fase, que corresponde a los estudios y diseños de la rehabilitación definitiva de la vía.


Variantes


El tráfico pesado continúa por La Plata-El Socorro–El Pital, con restricción para transporte de hidrocarburos o sustancias que requieran el plan de contingencias, recomendación dada por CAM.


El tráfico liviano y mediano de hasta 30 pasajeros continuará a través de Gigante-Silvania-Zuluaga y Garzón.


Finalmente, se seguirá trabajando en la búsqueda de un plan de movilidad que permita aliviar la emergencia; se le solicitará el miércoles a la Ministra de Transporte, por ser esta una vía nacional de su competencia, entregue las conclusiones y el plan de trabajo definitivo para darle respuesta a los Huilenses y al sur colombiano sobre la superación de esta emergencia.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *