Estas parcelas serán implementadas en municipios con alta vocación para la producción panelera, y facilitará la escogencia de variedades de caña más convenientes para los productores, de acuerdo a su producción y rendimiento. 

El gobierno departamental “Huila Crece” viene impulsando un importante proyecto direccionado a desarrollar evaluaciones agronómicas en caña panela, lo que permitirá estudiar 4 nuevas variedades en condiciones reales, y definir las más adecuadas tanto en su producción por hectárea, como por su rendimiento en la transformación de los jugos en panela.

Para ello serán implementadas 10 parcelas demostrativas donde de la mano con los productores y cada una de las instituciones que integran la cadena, se podrán hacer análisis comparativos de las variedades que podrían ser introducidas a la región.

“El departamento ha inferido que tengamos unas evaluaciones agronómicas con nuevas variedades, ese es un trabajo articulado, que nos va a tomar tiempo, pero tenemos un proyecto estructurado que vamos a trabajar con 4 variedades, la idea es que el ICA mediante libre cultivares nos dé el permiso  para poder trabajar con estas nuevas variedades y que logremos llevarle a los productores que serían los mayores beneficiarios”, sostuvo el Secretario Técnico de la Cadena Caña-Panela, Luis Carlos Becerra.

Esta acción hace parte del propósito de reconversión panelera definido de manera articulada  entre institucionalidad y productores, con la intensión de hacer más productivas las áreas establecidas para el cultivo de caña.

“Nuevas variedades, nuevos materiales vegetales para aumentar producción de panela en la misma área que ellos tienen, sobre todo para reconvertir ese tipo de variedades que ya existen en el departamento y que han dado buen resultado en la producción y calidad de la panela”, agregó el funcionario.

Estas 10 parcelas demostrativas de caña estarán ubicadas en 7 municipios con vocación y alto potencial para la producción de panela, donde además existe un interés y compromiso por parte de los productores en transformar el sector y hacerlo más sostenible y rentable.

“Se tiene que trabajar con el Comité Departamental de Cadena para comenzar a caracterizar e identificar  cuáles son los sitios potenciales, y sobre todo revisar los grupos asociativos que lo pueden afrontar, porque es un trabajo serio y hay que hacerlo de manera juiciosa para poder mostrar resultados y verificar que el material vegetal que vamos a trabajar, y nos pueda arrojar resultados interesantes”, subrayó el secretario técnico de la cadena caña-panela.

Una vez se definan cuáles son las mejores variedades en cuanto a producción en lote, y rendimiento en kilos de panela, se iniciará la fase de propagación de las semillas respaldadas por los permisos requeridos, para hacer la liberación y que pueda ser establecida en las áreas de cultivo.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Agricultura, el rendimiento promedio en el Huila alcanza las 15 toneladas de panela por hectárea en promedio, y la intensión con este proyecto es escoger las mejores variedades de caña para elevar significativamente esa producción.

Esta acción se suma al trabajo adelantado por el gobierno “Huila Crece” durante el año 2021, encaminado a mejorar y estandarizar los procesos de reproducción y manipulación de panela, para cumplir con las exigencias del mercado, mediante la dotación de equipos y utensilios a 75 asociaciones productoras por más de $733 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *