Con total normalidad y calma se desarrolló la marcha por la ‘Liberación de la Marihuana’, convocatoria que estuvo acompañada por la Alcaldía de Neiva y demás autoridades para garantizar el orden público en la ciudad.
La marcha se concentró en la plazoleta del edificio municipal sobre las 4:20 de la tarde, desde donde los manifestantes iniciaron su caminata, pasaron por la carrera 5ª y finalizaron su recorrido en el Parque de los Niños.
Cerca de cien personas decidieron salir a las calles acompañadas de banderas, arengas y matas de marihuana, como forma de expresión cultural para la legalización de la marihuana.
La secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, indicó que se brindó acompañamiento institucional durante el desarrollo de la marcha, para garantizar la sana convivencia entre los manifestantes y espectadores.
Por su parte, el organizador de la marcha, Marcel Fernando Jaime Bautista, expresó que el objetivo de esta movilización era visibilizar a la comunidad cannábica de Neiva y reivindicar el cese a la persecución de las personas que usan la planta, ya sea para el uso medicinal, recreativo e industrial.
“Poder visibilizar a esta población que por tantos años ha sido estigmatizada, discriminada y muchas veces juzgada”, sostuvo Jaime Bautista, al mismo tiempo que agradeció a la Alcaldía de Neiva por garantizar el derecho a esta población de poder expresar su opinión a través de la movilización pacífica.
Finalmente, cabe mencionar que, esta es una marcha que se desarrolló paralelamente a nivel nacional e internacional, con el objetivo de despenalizar el cultivo, uso y tenencia de la planta.