206 están caracterizados, 16 humedales estratégicos cuentan con Plan de Manejo Ambiental y 5 más están en proceso de adopción. Hoy 2 de febrero el mundo conmemora el Día de los Humedales.

El Huila posee una gran diversidad y riqueza de humedales, que incluyen lagunas altoandinas, turberas, bosques fluviales, proporcionando el establecimiento de gran variedad de especies animales y vegetales.

La conservación de los humedales constituye uno de los temas de debate en la agenda ambiental del país, pues a pesar de que se reconoce su gran valor (ecológico, socioeconómico y cultural) y extrema fragilidad, están siendo sometidos a una fuerte presión antrópica que pone en peligro su supervivencia.

Es por ello que la formulación de Planes de Manejo Ambiental para los humedales del Huila, como estrategia para la conservación y recuperación de estos ecosistemas, se convierte en una de las prioridades de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

El Consejo Directivo de la CAM aprobó y adoptó el Plan de Manejo Ambiental-PMA para 10 humedales estratégicos del departamento, entre ellos, La Umata del municipio de Isnos, El Dorado de Saladoblanco, El Salado en Acevedo, Humedal Guapotón de Guadalupe, Las Pavas en Timaná, Casa Roja en Tesalia, Santa Inés y San Antonio ubicados en el municipio de Paicol, Las Nubes de Baraya y Alto Corozal en el municipio de Gigante.

A estos se suman los humedales Los Colores y El Curíbano en Neiva; Guatipán y Marengo de Pitalito, Voltezuela de Garzón y San Andrés en La Plata que también cuentan con Planes de Manejo Ambiental. Además, cinco humedales más están en proceso de adopción de su PMA.


“Estos ecosistemas fueron priorizados a partir de un ejercicio técnico que evaluó las características de cada uno de estos ecosistemas desde el punto de vista ecológico, económico y social”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat