El trabajo fue realizado por parte del Grupo de Policía Ambiental y ecológica en trabajo conjunto con la secretaria de seguridad del municipio de Neiva, mediante actividades de control e inspección a sitios de expendio y bodegas de almacenamiento de pescado en la plaza de mercado Mercaneiva, logro la incautación de aproximadamente 255 kilos de pescado seco por incumplimiento a la ley 9 de 1979 y decreto 561 de 184, infringiendo lo allí descrito, al no cumplir con las características organolépticas y medidas sanitarias necesarias para su almacenamiento y expendio, así mismo al presentar hongos y señales de humedad.
Durante la inspección y revista realizada por el personal policial fue posible establecer que mencionados sitios no contaban con desagüe conectado al alcantarillado, no presentaban condiciones de asepsia y aseo requeridos y el techo de las instalaciones presentaba filtraciones, situación por la cual se les declara la clausura temporal del local, como medida sanitaria de seguridad y se inicia proceso con la secretaria de salud para imponer sanciones.
El pescado seco incautado fue dejado a disposición de la empresa CEAGROES Neiva con el fin de determinar su disposición final.
En este contexto, se hace el llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta al momento de adquirir pescado, que es importante observe las características físicas como (untuosidad, aspereza, olor, brillo, entre otros). Por ello la Policía Metropolitana de Neiva comparte las siguientes recomendaciones:
• Revisar su estado, olor, color y las condiciones higiénicas y de salubridad.
• Identificar Ojos Brillantes, negros y convexos.
• Agallas rojas y húmedas.
• Escamas brillantes.
• Carne firme y elástica.
• Adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, que garanticen las condiciones básicas de higiene.
• Atención a las manos de las personas que manipulan el pescado que le venden. Deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.
• Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]