Neiva, 8 de julio de 2020 Luego de varios años de seguimiento y de revisar cerca de 300 registros efectivos entre fotografías y videos de diferentes especies silvestres obtenidos mediante la técnica del fototrampeo comunitario, biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, lograron la identificación de un grupo poblacional de la especie Oso de Anteojos en zona rural de Neiva.

De acuerdo a los registros de las cámaras trampa, se pueden evidenciar por lo menos cinco osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva y que se encuentran en excelente estado bioecologico.

“Una vez analizados cada uno de los registros obtenidos por el grupo de monitoreo Cacique Candela, se estableció el patrón de manchas para identificar cada oso registrado, y de esta forma fue posible definir la presencia de por lo menos cinco individuos adultos”, mencionó Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la CAM.

Según la bióloga, uno de los ejemplares identificados corresponde a una hembra en edad reproductiva, lo que es un indicativo de la existencia de un núcleo de osos con dinámica poblacional activa. Cabe resaltar que el Oso Andino se caracteriza por presentar manchas claras en su rostro, garganta y pecho, que son únicas para cada individuo y funcionan como la huella digital, lo que permite identificarlos, y estimar el número de osos en una zona determinada.

Zona de reserva
La zona de reserva de la cuenca del rio Las Ceibas es un ecosistema protegido, recientemente integrado al Parque Natural Regional Siberia Ceibas. Esta área cuenta con programas históricos de reforestación, compra de predios y articulación con la comunidad local, que han permitido un alto nivel de conservación de sus bosques, fuentes hídricas, suelos y biodiversidad.

Todo ello ha convergido para que el Oso de Anteojos, una de las especies de mamíferos más grandes que habita el sur de América, encuentre en las montañas de Neiva el nicho propicio para establecer una población que está siendo monitoreada y protegida por el equipo técnico del Proyecto Cuenca Rio Las Ceibas que ejecuta la CAM, de la mano con los campesinos de esta zona.

“Los pobladores de la zona decidimos agruparnos y con el ánimo de conservar estas emblemáticas especies, conformarnos el grupo de monitoreo comunitario “Cacique Candela”, pionero en procesos de seguimiento de fauna amenazada en el municipio de Neiva”, narró Alexis Tovar, integrante del grupo de monitoreo.
Para monitorear el Oso de Anteojos, el grupo de Monitoreo y la CAM han desarrollado extensas jornadas de revisión y reconocimiento de hábitats con el fin de identificar rastros propios de la especie, como rasguños en árboles, comederos, oseras, fecas y huellas, que permiten identificar los puntos estratégicos para la instalación de cámaras trampa, las cuales cuentan con sensores infrarrojos que permiten registrar la presencia de cualquier animal que pase frente a ellas y emita su calor.

Grupos de monitoreo
La conformación de grupos de monitoreo comunitario es una estrategia de conservación liderada por la CAM, que busca conocer y proteger especies amenazadas a través de la articulación con las comunidades locales que cohabitan con la fauna silvestre. Para ello, la autoridad ambiental dota a los campesinos de herramientas tecnológicas como cámaras trampa y los capacita en técnicas de seguimiento, monitoreo y conservación de especies silvestre. Hasta la fecha se han conformado 16 grupos de monitoreo en el Huila con más de 240 campesinos guardianes de la biodiversidad.

Especies asociadas
En la zona, el grupo de monitoreo Cacique Candela ha identificado mediante fototrampeo 20 especies de fauna silvestre además del Oso de Anteojos, entre las cuales se destacan felinos como el puma, el yaguarundí, el ocelote y otros mamíferos como el venado colorado, el venado soche, la taira entre otros. Adicionalmente, esta zona es estratégica para el avistamiento y conservación de diversas especies de aves de gran importancia por ser carismáticas, endémicas, y amenazadas.

La especie
El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), habita bosques húmedos o de niebla y pastizales; los machos pueden medir entre 1.5 a 2 metros de longitud cabeza-cuerpo, y puede pesar hasta 175 kg, siendo las hembras aproximadamente las dos terceras partes del tamaño de los machos pesando entre 64 a 82 Kg.
De pelaje largo y espeso de color negro, en algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pecho. Las manchas en rostro y pecho permiten su diferenciación, ya que son características de cada uno y funciona como una “huella digital”. Su importancia ecológica radica en que actúa como dispersor de semillas, así como un importante trasformador del bosque ya que al derribar arbustos y ramas para alimentarse posibilita los mecanismos de renovación del bosque, afectando directamente procesos de sucesión vegetal.

Neiva
Neiva es reconocida como una ciudad de clima cálido, con ecosistemas de bosque seco tropical, y cercana al Desierto de la Tatacoa; sin embargo, en sus zonas rurales, con alturas cercanas a los 3.000 metros, nace el cauce del rio las Ceibas que constituye la principal fuente hídrica de la ciudad y abastece el acueducto municipal.

Neiva es el municipio en Colombia con mayor área comprada para la conservación. De las 15.400 hectáreas que hacen parte de la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, 8.058 hectáreas han sido adquiridas para fines de preservación, que corresponden al 52% del área de reserva. Así mismo, 3. 085 hectáreas corresponden a predios baldíos que representan el 20 % del total del área de reserva. Esto se ha logrado como resultado del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Este es el resultado del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca-POMCA del río Las Ceibas que ejecutamos desde hace 12 años a través de un trabajo articulado entre la CAM, las Empresas Públicas de Neiva, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat