De acuerdo con los avances del Plan Nacional de Vacunación, el municipio de Yaguará cumple con el criterio de cobertura de más del 70% con esquemas completos y más del 40% con dosis de refuerzo.

A partir del 1 de mayo los yaguareños podrán compartir con familiares y amigos en lugares cerrados y eventos sin usar el tapabocas, medida que se flexibiliza gracias a la disminución de los contagios del virus SarsCov2 y al compromiso de los ciudadanos con el proceso de vacunación.

Con corte al 23 de abril de 2022, el municipio de Yaguará ha logrado coberturas de vacunación del 104,83% en primeras dosis, 96,12% en segundas dosis y 46,72% en dosis de refuerzo.

“Tenemos en el Huila 13 municipios que vienen cumpliendo por encima del 70% de cobertura de vacunación contra el Covid19 con esquemas completos, 9 municipios en rango entre el 60% y 70%, y 15 municipios están por debajo del 60% de avance” informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

De acuerdo al seguimiento de avance del Plan Nacional de vacunación los municipios de Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Paicol, Campoalegre, Baraya, Teruel, Palestina y Nátaga se encuentran por encima del 70% de cumplimiento para cobertura de rebaño con esquemas completos.

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas sólo cumple este criterio el municipio de Yaguará con el 46,72%, motivo por el cual urge mayor compromiso de los ciudadanos en los demás municipios en acceder a las dosis de refuerzo, según los grupos priorizados por el Ministerio de Salud.

“En este momento el departamento cuenta con un operador privado, que se encuentra realizando intervenciones en vacunación, reforzando la búsqueda de población susceptible de biológicos en los 15 municipios que se encuentran más rezagados” agregó el secretario.

El Pital, Oporapa, Algeciras, Rivera, Gigante, Guadalupe, Palermo, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito, Tarqui, San Agustín, Acevedo y Suaza son los municipios llamados a intensificar con mayor vehemencia la vacunación contra el Covid19, ya que se encuentran con coberturas inferiores al 60%.

“Es importante destacar que en el Huila la vacunación ha significado una importante reducción de los casos confirmados del virus, a la fecha solo se encuentran activos 11 casos de los cuales solo 3 permanecen en atención hospitalaria, son efectos de protección, tenemos menos población expuesta y en menor riesgo de enfermedad y complicaciones” señaló Polanía Silva.

Desde el orden nacional se determinó extender hasta el 30 de junio la emergencia sanitaria, con desmonte gradual de medidas como el uso de tapabocas en lugares cerrados en municipios que cumplan con el criterio de cobertura en vacunación, derogación del Decreto 1615 de 2021 que elimina la solicitud del carnet de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, así mismo, se deroga la estrategia PRASS (pruebas, rastreo, aislamiento selectivo sostenible) y en su lugar se fortalecerá la vigilancia epidemiológica colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *