En el marco de la reciente visita a la capital huilense que hizo la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se reunió en su despacho con la alta funcionaria en donde hizo un recuento de los proyectos que han beneficiado en su mandato a la mujer huilense.

Un importante encuentro sostuvo el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, con la vicepresidenta de la República en la Gobernación del Huila. Allí, el mandatario de los huilenses le expuso lo que ha sido su gobierno “Huila Crece” con programas y proyectos, donde la mujer, es el eje central de su administración.

“Hemos venido haciendo un trabajo muy de la mano, especialmente en este tema de equidad de género, con el Gobierno Nacional, con la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer. Hicimos un foro con la Asamblea Departamental, un Consejo de Seguridad específico para el tema de género, y empezamos a trabajar todos estos proyectos que hoy tienen al Huila como Departamento ejemplo en gobernanza con la mujer”, afirmó el mandatario regional.

“Uno de esos proyectos, es el proyecto Tipo, en el cual el Departamento del Huila es el primero en el país en desarrollarlo, financiado con recursos de regalías y responde a equidad de género. Es un proyecto integral como lo explicó la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, que tiene varios componentes, especialmente el tema productivo; y esto se articula a nuestra política de emprendimiento, empresarismo e innovación que desarrollamos en el Huila, y donde el énfasis principal, es mujeres y jóvenes, que son los dos grupos poblacionales con los que más queremos trabajar y lo hemos venido haciendo”, añadió.

Aseguró que su gobierno también cuenta con el Fondo Concursal para la Mujer Rural, a través de proyectos productivos para mujeres asociadas.

“Por iniciativa de la Vicepresidenta también se creó un Fondo de Emprendimiento donde el Huila está participando activamente y allí coincidimos con el Gobierno Nacional en que el tema económico es fundamental porque es precisamente el que le da autonomía e independencia a la mujer, ayudando a mitigar la violencia de género que sigue siendo un problema que nos preocupa a todos”, expresó el Gobernador.

Empoderamiento de la mujer huilense

Por su parte, la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, destacó que en el Huila existen cerca de 600.000 mujeres con una gran capacidad en lo productivo, artesanal, académico e intelectual.

“Es impresionante la capacidad de la mujer huilense en todos los órdenes. Nuestra política de equidad de género ha hecho mucho énfasis en ese empoderamiento económico de las mujeres para que muchas se decidan a participar de la economía huilense; para ello necesitamos que crean más en ellas mismas, que tengan más autoestima”, afirmó.

“Por eso venimos construyendo esas casas de la Mujer en el territorio nacional, para el empoderamiento de ellas; vamos a inaugurar una en Neiva; será la número 38. Allí se les ofrecerá consultorio jurídico, apoyo psicológico con terapeutas especializados en salud mental y violencia de género, y con apoyo en sus planes de negocios que sean proyectos económicos escalables, rentables, que generen empleos. Con el potencial que hay en el Huila que es enorme, es ideal impulsar esas capacidades de las mujeres no sólo alrededor de los productos tradicionales ya conocidos sino también incursionar en otros proyectos”, añadió.

Huila desarrolla diversas estrategias y programas para la Mujer

Entre tanto, la Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo, manifestó que el Proyecto Tipo se construyó teniendo al Huila como Departamento piloto y que hoy le permite a todas las entidades territoriales acceder a estos recursos de regalías a través de proyectos con enfoque de género.

“Es algo que resaltó mucho la vicepresidenta en su visita a Neiva. También se hablaron de otros proyectos que se han desarrollado desde el gobierno departamental, como que el Huila quedara incluido como proyecto tipo de compras públicas para mujeres; la estrategia ‘Pregunta por Ángela’ para prevenir violencia y feminicidio en establecimientos públicos; el apoyo a mujeres emprendedoras a través de la selección de mujeres lideresas en temas económicos en Confecámaras donde las apoyarán para estructuración de proyectos y consecución de recursos a través de planes padrinos; las mujeres que han salido beneficiadas en el Fondo Mujer Emprende; son algunas de las acciones que hemos venido desarrollando en favor de la mujer, con el concurso de la Consejería para la Mujer y la Vicepresidencia, y que le expusimos a la vicepresidenta en su paso por la capital huilense”, afirmó la funcionaria.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *