De ser aprobado este proyecto por la Comisión Tercera de Negocios del Concejo de Neiva, los establecimientos con piscinas deberán cumplir con una serie de requisitos para poder prestar sus servicios al público

El concejal Johan Steed Ortiz Fernández, en compañía de los secretarios de Salud y de Gestión de Riesgo y el Director de la Dirección de Justicia de la Alcaldía de Neiva, radicaron el proyecto por medio del cual se modifica y adiciona el acuerdo 029 de 2006, que establece mecanismos de prevención en el uso de piscinas públicas y privadas.

“Agradecerle desde luego al Alcalde por ponerse en disposición para que este acuerdo municipal sea creado con toda la comunidad. Esperamos que, en la Comisión Tercera de Negocios, de la cual hacen parte siete concejales, pase a primer debate y se cree este acuerdo municipal”, expresó el concejal Johan Steed Ortiz.

Dicho proyecto tiene como objetivo evitar más casos de ahogamiento en el municipio de Neiva, que en su mayoría cobra la vida de los menores de edad, como el último caso presentado el pasado 15 de octubre en el barrio El Dorado. “Quien perdió la vida por un descuido de sus padres y porque no había un salvavidas, un botiquín, una bala de oxígeno y mascarilla, que había podido salvarle la vida”, sostuvo el concejal.

Sin cumplimiento de los requisitos

En la actualidad, Neiva cuenta con más de 250 piscinas que prestan sus servicios al público, sin embargo de una inspección hecha a 53 de ellas, solo tres cumplen con la reglamentación establecida por la Ley 1209 de 2008. De ahí la importancia de la modificación del proyecto para garantizar la seguridad y protección de las personas en el momento de acceder al agua.

“Para esto es importante seguir gestando más operativos, más seguimiento, teniendo en cuenta que hace más de ocho días se presentó una inmersión de un menor de tres años, en una piscina privada; razón por la cual estamos articulando con la Dirección de Justicia y la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver en el cumplimiento de la norma”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera.

En ese sentido, todo establecimiento con piscina debe disponer de un personal capacitado para la prestación de los primeros auxilios, contar con los elementos de seguridad para casos de emergencias y ejercer buenas prácticas sanitarias que protejan la vida y la salud de las personas.

Regulación

Para regular que se cumpla este proyecto, la Secretaría de Gestión del Riesgo inspeccionará y expedirá el correspondiente documento donde certifique que las piscinas cumplen con los requisitos establecidos por la ley y los decretos municipales.

Al mismo tiempo que, la Dirección de Justicia Municipal aplicará sanciones a los responsables de las piscinas o estructuras similares, también la Policía de Turismo dando cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia realizará inspecciones previas a los diferentes escenarios acuáticos.

Finalmente, frente a los requisitos legales que deben cumplir los establecimientos con piscina, Juan Pablo Campo, director de la Escuela Internacional Dragones del Golfo y comandante de la Unidad de Rescate Acuática Profesional de Colombia, indicó que son requisitos muy importantes para salvaguardar la vida de las personas y sobre todo, la de los niños.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *